Mantener abierta la puerta a la permanencia del Reino Unido en la UE: Presidente del Consejo Europeo
Se prevé que esta tarde, el Parlamento británico lleve a cabo "votaciones indicativas", un mecanismo mediante el cual buscarán la alternativa con más apoyos al acuerdo de la primera ministra, esto luego de que el lunes se hicieron del control del Brexit.
Foto: Reuters

Las casi 6 millones de personas que han firmado una petición para revocar el Brexit o el millón de ciudadanos que salieron a las calles londinenses el pasado sábado con el mismo fin son para el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, un motivo suficiente para que Reino Unido reconsidere antes de tomar la decisión definitiva de salir de la Unión Europea.

Ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Tusk pidió este miércoles a los eurodiputados “no traicionar” a la “creciente mayoría” de británicos que quieren permanecer en la UE.

“Ellos pueden sentirse insuficientemente representados por el Parlamento británico, pero deben sentir que están representados por ustedes en esta cámara. Porque ellos son europeos”, sostuvo.

Con esa exhortación a los eurodiputados, Tusk mantiene abierta aún la puerta a la posibilidad de que el Reino Unido pueda terminar revocando el artículo 50, es decir, que podría retirar unilateralmente su petición de dejar al bloque y detener así el proceso de divorcio.

Aunque el gobierno británico ya ha hecho público a través de un portavoz que rechaza la petición que han formulado casi 6 millones de personas para que sea debatida en la Cámara de los Comunes.

En ese sentido, la primera ministra Theresa May ha afirmado en diversas ocasiones que un segundo referéndum solo serviría para profundizar la división que existe al respecto entre los ciudadanos británicos.

El presidente del Consejo Europeo, sin embargo, se mostró nuevamente partidario de abrir un periodo de prórroga largo, que podría ser de al menos nueve meses, “si Reino Unido desea reconsiderar su estrategia para el Brexit”, sostuvo.

La semana pasada los 27 líderes del bloque europeo dieron dos opciones a May: una prórroga hasta el 22 de mayo si consigue que los legisladores británicos aprueben su acuerdo de salida, o bien otra hasta el 12 de abril si vuelve a fracasar.

Se prevé que esta tarde, el Parlamento británico lleve a cabo “votaciones indicativas”, un mecanismo mediante el cual buscarán la alternativa con más apoyos al acuerdo de la primera ministra, esto luego de que el lunes se hicieron del control del Brexit.

Las opciones abarcan desde el propio plan de May a un Brexit duro y sin acuerdo, un segundo referéndum o incluso la revocación de todo el proceso de salida de la UE.

Estas opciones han llevado a muchos euroescépticos a considerar su apoyo al acuerdo de May, con la esperanza de poder redirigir el camino a seguir en el futuro.

“Siempre he pensado que un Brexit sin acuerdo era mejor que el acuerdo de Theresa May, pero su acuerdo siempre será mejor que renunciar a abandonar la UE”, sostuvo Jacob Rees-Mogg, uno de los diputados conservadores euroescépticos, en la página web ConservativeHome.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.