Irlanda y Moldovia se suman a expulsión de diplomáticos rusos; Rusia culpa a EU
“(La expulsión) es resultado de una presión colosal, de un chantaje colosal que, lamentablemente, es la principal herramienta de Washington en el escenario internacional", declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
Foto: Reuters

Los gobiernos de Irlanda y Moldovia se sumaron este martes a la expulsión masiva de diplomáticos rusos en varios países del mundo, en represalia a la supuesta implicación de Moscú en el envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido.

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, confirmó que este martes que Irlanda tomaría medidas contra Rusia en respuesta a un ataque de agentes neurotóxicos contra los Skripal, que el gobierno británico le ha atribuido de manera directa.

En una declaración, el ministro destacó que el embajador ruso en Dublín, Yury Filatov, fue convocado al Departamento de Asuntos Exteriores esta tarde para informarle sobre la decisión del gobierno irlandés expulsar a uno de sus diplomáticos

La decisión del gobierno irlandés se produce un día después de la expulsión de más de un centenar de diplomáticos rusos de Estados Unidos, 16 países de la Unión Europea (UE), Canadá, Albania, Ucrania, Noruega, Macedonia y Australia. A esta medida también se unió Moldavia, cuya cancillería confirmó la expulsión de tres diplomáticos rusos para mostrar su solidaridad al Reino Unido en el caso del envenenamiento de Serguei Skripal y su hija, que siguen graves en un hospital de Reino Unido.

Tres diplomáticos de la misión son declarados persona non grata y deben abandonar el territorio del país en el plazo de siete días”, anunció esta tarde el Ministerio de Exterior de Moldovia en un comunicado.

“La Cancillería convocó al embajador de Rusia en Moldavia, Farit Muhametshin, para notificarle del contenido de la nota, elaborada conforme a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961”, destacó la declaración, según reporte de la agencia estatal MoldoPres.

Rusia culpa a Estados Unidos

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, acusó a Estados Unidos de presionar y chantajear a otros países para unirse a la expulsión masiva de sus diplomáticos y lamentó que queden pocas naciones “independientes” en Europa.

“(La expulsión) es resultado de una presión colosal, de un chantaje colosal que, lamentablemente, es la principal herramienta de Washington en el escenario internacional“, declaró Lavrov un día después de varias naciones anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos en represalia al caso Skripal.

En declaraciones a periodistas en Taskent, capital de Uzbekistán, a donde asistió a un foro internacional sobre la seguridad en Afganistán, el canciller ruso lamentó la mínima cantidad de actores autónomos en la política internacional.

“Teníamos razón al afirmar en reiteradas ocasiones que en el mundo de hoy, en la Europa de hoy, quedan muy pocas naciones independientes“, aseveró el jefe de la diplomacia rusa, según un reporte de la agencia de noticias local Sputnik.

Lavrov consideró que el caso Skripal “refleja que las élites gobernantes no quieren hacer caso a la voz del pueblo” y señaló que las naciones europeas deberían utilizar más a menudo los mecanismos de la democracia directa.

(Con información de NTMX y RT )






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.