Políticas comerciales de EU podrían “golpear” crecimiento de México: BID
"México sería el país más afectado y perdería aproximadamente el 0.84 por ciento del PIB al año", advirtió en un reporte.
Foto: Cuartoscuro

El endurecimiento en condiciones económicas y financieras de Estados Unidos podría provocar que México pierda al menos 0.8 de su crecimiento cada año entre 2018 y 2020, anticipó el Banco Interamericano de Desarrollo.

De acuerdo con su estudio La hora del crecimiento: informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2018, México crecerá 2.7 por ciento entre 2018 y 2020, aunque estas proyecciones podrían verse afectadas por tres elementos: un shock positivo del crecimiento en Estados Unidos, una caída de los precios de los activos globales (que afecta a Estados Unidos y Europa y se produce como respuesta al aumento de las tasas de interés) y un shock del comercio que golpeará a aquellos países con grandes superávits comerciales con Estados Unidos.

“Se estima que este shock agregado en Estados Unidos deprimiría el crecimiento en la región en aproximadamente un 0.34 por ciento al año durante los tres años, o aproximadamente el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en total. Nótese que los impactos negativos del shock comercial y financiero están contrarrestados en cierta medida por el shock positivo en el crecimiento de Estados Unidos”, señaló el documento.

Sin embargo, el BID aclaró que el impacto del shock no sería homogéneo en todos los países y México sería el país más afectado, y perdería aproximadamente el 0.84 por ciento del PIB al año cada año durante los tres años, es decir, aproximadamente el 2.5 por ciento del PIB en total en relación con la referencia”.

Según el reporte, un riesgo añadido es una importante caída de los precios de los activos globales, lo que provocaría un deterioro de las condiciones financieras.

“Para modelar este riesgo, se considera un shock negativo más grande en los precios de los activos en Estados Unidos y Europa. Se calcula el shock en una desviación estándar del índice del mercado bursátil pertinente”, añadió.

En este sentido, el organismo estima que la pérdida para la región de América Latina sea de 7 por ciento anual durante los tres años o aproximadamente 2.1 por ciento del PIB regional en total a lo largo de este período.

“Una vez más, los impactos varían según la región, y México y el Cono Sur (los países que están más integrados financieramente) se verían especialmente golpeados”, apuntó.

Por otro lado, el BID observó que mientras que en Estados Unidos  las empresas que sobreviven crecen sostenidamente a lo largo de 15 años hasta casi tres veces el tamaño del de la empresa joven promedio y hasta casi cinco veces el tamaño promedio de una empresa joven al cabo de 30 años, en México dejan de crecer después de aproximadamente 10 años.

“Los establecimientos mexicanos más antiguos no siguen creciendo en comparación con las empresas más nuevas y no siguen contratando a más trabajadores a medida que se prolonga su presencia en el mercado”, agregó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.