México tiene 5 mil ventiladores para atender Covid-19 y llegarán otros 5 mil: AMLO
El presidente firmó un decreto para que la Ssa pueda adquirir con urgencia el equipo médico necesario, pues los trámites tardan hasta un mes en tiempos normales.

Para atender a los enfermos de Covid-19, México cuenta con 5 mil ventiladores y ya se realizó el pedido de otros 5 mil, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, dijo, firmó un decreto para que la Secretaría de Salud (Ssa) adquiera con urgencia todos los equipos que se requieran para hacer frente a la pandemia.

Desde Palacio Nacional, indicó que el objetivo de este mandato es que no se tenga que llevar a cabo todo el procedimiento que debe seguirse en tiempos normales: pasar por dos o tres instancias, un proceso que lleva un mes, y luego mandar la licitación.

“Están llevando los trámites cuando mucho un día”, expresó.

“Se necesitan ventiladores, se consiguen como se consiguieron en China. Nos pidieron pago por adelantado; de inmediato el dinero y vengan los ventiladores”.

El mandatario federal afirmó que desde que la emergencia sanitaria llegó a México, está trabajando igual o incluso un poco más para estar al pendiente de lo que sucede en torno al Covid-19.

Le estoy dedicando mucho más tiempo a todas las acciones relacionadas con el coronavirus. Por ejemplo, la reunión de hoy, que tarda por lo general una hora, de 6:00 a 7:00 de la mañana, y que el tema es de seguridad pública, le destinamos 10 minutos y 50 minutos al plan de emergencia por el coronavirus”, sostuvo.

“Hoy estuvieron todos los responsables del sector salud en la reunión de la mañana. Hicimos un recuento de cómo estamos en abasto de medicamentos, equipos, médicos, especialistas, instalaciones que se están preparando. Hay todo un plan que diariamente se le da seguimiento”, abundó.

López Obrador refirió que el sector salud cuenta con lo básico, pero que hay todo un operativo para adquirir en el extranjero los bienes que se requieran.

“Está a cargo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, incluyendo embajadas y consulados. Está atendiendo el que podamos conseguir los equipos necesarios”, apuntó.

“Continúa su fase introductoria, inicial de preparación, tanto el Plan Marina como el Plan DN-III. Adicionalmente, se está previendo el que se puedan contar con más instalaciones, médicos, especialistas”.

Añadió que también se trabaja para tener operando 17 nuevos hospitales, solo para esta emergencia.

Y adelantó que la industria militar ya elabora uniformes especiales, tanto en los talleres de la Marina como del Ejército.

“Estamos actuando, preparándonos. No nos confiemos, no debemos confiarnos, todos a cumplir las recomendaciones”, acotó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.