Infonavit ya tiene detectados a 17 mil trabajadores en paro técnico ante Covid-19: Carlos Martínez
"Ahí lo que hacemos es un cobro proporcional a la baja del pago que tendrá, por lo que el trabajador no pierde liquidez del salario", explicó el director del Infonavit.
Foto: Cuartoscuro

Luego de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció una serie de medidas en favor de los trabajadores ante la contingencia por la pandemia del coronavirus Covid-19, Carlos Martínez, director general del instituto, señaló que 17 empresas ubicadas en el estado de Coahuila ya han presentado su solicitud de paro técnico.

Entre las medidas se considera el seguro de desempleo con el que el Infonavit ha asegurado que cubrirá al 100% tres meses, con posibilidad de extenderse a seis, de la hipoteca de aquellos trabajadores que por causa de la pandemia perdieron su trabajo a partir de marzo.

Sin embargo, Martínez explicó que también se tomará en cuenta a los trabajadores que sus empresas hayan recurrido al paro técnico. En este escenario, la empresa puede plantear un cambio momentáneo en turnos, horarios y salario, pero la relación laboral continúa, por lo que el Infonavit hará un ajuste en las mensualidades que podría significar diferir la hipoteca o no amortizar intereses durante el periodo técnico de la empresa.

“Ya son 17 mil trabajadores detectados. Ahí lo que hacemos es un cobro proporcional a la baja del pago que tendrá por lo que el trabajador no pierde liquidez del salario”, explicó Martínez.

Detalló que hasta el 15 de marzo no se han registrado cambios en los factores de empleo, salvo el caso del estado de Coahuila que por lo general tiene industria automotriz, la cual se ha visto afectada por las circunstancias del virus en países como Estados Unidos, pues al cerrar allá, afectan la cadena de producción y por lo tanto la medida se debe replicar en el país.

“Las empresas notifican a la Junta de Conciliación y Arbitraje, ahí emiten un laudo y durante ese tiempo se pagará la mitad. Pero eso depende de la empresa. Si eso ocurriera, nosotros estamos proponiendo un ajuste de las hipotecas”, agregó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.