Estamos a punto de tener apagones; repetir ternas para la CRE, muestra del ‘desprecio’ de AMLO al Congreso: Gálvez
"Venir a un cargo para el que no estás preparado, también es corrupción (...) Si bien el requisito de honestidad es indispensable para todo funcionario público, no es el único, hay que ser capaces", sostuvo la senadora del PAN.

Los perfiles de los aspirantes a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que ya fueron rechazados en el Senado tienen un bajo nivel técnico para el sector y presentarlos nuevamente es “un desprecio del presidente (Andrés Manuel López Obrador ) por el Congreso”, sostuvo Xóchitl Gálvez, senadora de Acción Nacional.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Gálvez Ruiz recordó que las propuestas de ternas que comparecieron hace unas semanas ante esta Cámara dejaron ver que desconocen el trabajo que se haría en el organismo regulador; que tienen conocimiento en materia de hidrocarburos más que en electricidad y, aunque dicen haber trabajado en el campo energético no presentan pruebas que lo acrediten.

“Venir a un cargo para el que no estás preparado, también es corrupción. Si bien el requisito de honestidad es indispensable para todo funcionario público, no es necesariamente el único para ocupar un cargo, hay que ser capaces”, sostuvo la senadora del PAN.

El presidente López Obrador reenvió este martes sus propuestas de ternas, aunque sólo modificó el orden de los candidatos e incluyó a Ignacio Vázquez Memije, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilpancingo en 2015, en sustitución de Raúl Morales, quien quedó fuera fuera del proceso desde el inicio por no haberse presentado a la comparecencia, señaló la legisladora.

Para la panista esto significa “un desprecio del Presidente por el Congreso, por nuestro trabajo”, y agregó, que a muchos senadores tampoco les importa y no llegaron a las comparecencias.

“Lo ven como un trámite. A mí sí me importa porque el futuro energético del país está en sus manos, estamos a punto de tener apagones”, señaló.

Al respecto de los apagones, explicó que hay zonas del país como la península de Yucatán o Baja California donde no se han licitado líneas de transmisión que permitan llevar energía barata a más lugares ni se ha hecho generación de electricidad: “necesitas a la iniciativa privada para eso porque el gobierno no tiene el dinero para hacerlo”, señaló.

Sin embargo, aseguró que la iniciativa privada “no ve certeza en la CRE” y apuntó que uno de los candidatos dijo, “por su desconocimiento del organismo”, que volverían a impulsar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El gobierno está obligado a comprarle la energía a quien la venda más barato. Si queremos regresar a los tiempos donde la empresa era el monopolio de la energía, cambiemos la Constitución y echemos para atrás la Reforma Energética pero no lo hagamos por la vía de los hechos porque las consecuencias para México pueden ser muy graves” señaló Gálvez.

La senadora del PAN dijo que mientras el mundo se encuentra en una etapa de “innovación de desarrollo tecnológico”, en México se apuesta por el carbón, un recurso altamente contaminante.

“Espero que en esta ocasión sí se tomen la molestia de estudiar, al menos de saber qué es un CEL (Certificado de Energías Limpias), el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) o cuáles son las facultades de la CRE de memoria”, dijo de los 11 aspirantes a la Comisión que se presentaran nuevamente ante el Senado.

Aquí la entrevista completa:



Temas relacionados:
AMLO
CRE
Energía
México
PAN
Senado



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.