Consar emite recomendaciones para Afores ante coronavirus
Las Afore deberán mantener la operación y registro de la recepción e individualización de recursos provenientes de cuotas obrero-patronales.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que ante la contingencia que hay en el país por el coronavirus Covid-19, las Afores deben seguir ciertas reglas de atención a los clientes.

En un comunicado, el organismo regulador detalló que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), deberán mantener, en todo momento, la operación y registro de la recepción e individualización de recursos provenientes de cuotas obrero-patronales y aportaciones voluntarias.

Además, para evitar la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas, se efectuará primordialmente la prestación de servicios a través de medios no presenciales, aprovechando el uso de tecnologías de la información, dispositivos electrónicos y centros de atención telefónica.

En ese sentido, dijo, deben continuar de manera ininterrumpida los canales para la atención a trabajadores, como es el teléfono gratuito de SARTEL 55 1328 5000; la aplicación AforeMóvil; el portal de servicios www.e-sar.com.mx y los portales de atención de las propias Afore y de la página de Internet de la Consar.

De manera excepcional, se deberá atender en sucursales a trabajadores que cuenten con cita previa, exclusivamente para la realización de trámites esenciales, como retiros totales, retiros parciales por desempleo y disposición de recursos de ahorro voluntario, y aquellos que tienen un impacto directo en los trámites de pensión (registro, corrección de datos, separación y unificación de cuentas).

Los retiros por desempleo de los trabajadores cotizantes al IMSS deberán liquidarse en una sola exhibición, para evitar que los trabajadores tengan que acudir en múltiples ocasiones a las sucursales, módulos o unidades especializadas, detalló.

Los traspasos deberán llevarse a cabo cuidando estrictamente las medidas de distanciamiento y prevención, con la finalidad de salvaguardar la salud de los trabajadores y del personal de la Administradora, por lo que dichas citas podrán reprogramarse con la finalidad de que no exista una alta concentración de personas en las sucursales, módulos y unidades especializadas.

El comunicado precisa que las Administradoras determinarán los horarios de atención de acuerdo con la capacidad de su personal disponible, informándolo al público en general para cada sucursal, módulo y unidad especializada; en caso de presentarse un incremento en el tiempo de espera, deberán implementar mensajes que adviertan al usuario dicha situación con la finalidad de evitar desplazamientos innecesarios.

También detalla que las medidas tendrán un carácter temporal, y estarán vigentes hasta el día 19 de abril de 2020, hasta en tanto la autoridad competente en materia de salud no determine otra fecha. (Ntx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.