Libros de la semana: Plascencia, Greene, Grandes…
La reedición del clásico cyber punk de Gerardo Porcayo y el deslumbrante recorrido por la historia de los dinosaurios de Steve Brussatte, se suman a nuestras recomendaciones de lectura.
(Tusquets, Debate, Planeta, Libros del Asteroide, Salto de Página).

 

Todo parece indicar que hoy por hoy, se está mejor en casa que afuera. Si bien nunca faltan razones para leer, la presencia del Covid-19 nos da pie a tomar algún buen libro. A continuación, te proponemos cinco historias que dignas de atención en estos momentos de confinamiento. La música del fin del mundo, de León Plascencia Ñol es una provocadora novela acerca de las obsesiones humanas. A Graham Greene hay que agradecerle títulos como El final del affaire, un relato que desvela lo complicado que pueden ser las relaciones humanas. En el mismo tono tenemos La hija de Frankenstein, de la española Almudena Grandes. En la recta final ponemos sobre la mesa la apocalíptica obra de Gerardo Horacio Porcayo, La calle de la soledad; y el deslumbrante libro de divulgación, Auge y caída de los dinosaurios, de Steve Brussatte.

León Plascencia Ñol. La música del fin del mundo. Salto de Página. 216 pp.

Una pareja viaja a Buenos Aires a pasar unos días. Él, Fuzzaro, es un artista conceptual mexicano que debe realizar un par de piezas que su galería le ha encargado. Ella, Hye, es una diseñadora de modas coreana que mantiene una relación amorosa con otra mujer en Seúl. Lo que se planteaba como unas tranquilas vacaciones porteñas se transforma en un imparable viaje hacia los miedos y las obsesiones de Fuzzaro. Diario de viaje, malograda historia de amor, lúcido relato sobre la “enfermedad blanca” del insomnio.

Graham Greene. El final del affaire. Libros del Asteroide. Trad. Eduard Jordá 320 pp.

En 1946, en un Londres en el que todavía se perciben las heridas de la guerra, Maurice Bendrix se encuentra por casualidad con el diplomático Henry Miles, a quien no veía desde hacía tiempo. Henry está casado con Sarah, con quien Maurice había tenido un affaire durante la guerra. Cuando Henry le confiesa que sospecha que Sarah le es infiel, será Maurice, empujado por la curiosidad y los celos, quien decida contratar a un detective privado para averiguar la verdad. Greene ofrece una meticulosa indagación sobre las luces y sombras de una relación sentimental, sobre el deseo y la fe.

Gerardo Horacio Porcayo. La primera calle de la soledad. Planeta. 216 pp.

Un experto hacker llega a Monterrey, una urbe futurista y caótica, contratado por una misteriosa organización. El Zorro, como se hace llamar, es un humano mejorado tecnológicamente para realizar su trabajo con la mejor eficiencia: infiltrarse en los sistemas informáticos más sofisticados para obtener la información que sus clientes le solicitan. Así, lo que parece ser un trabajo más pronto lo involucra en una batalla de múltiples bandos e intereses por el poder y el secreto detrás de una religión que ha nacido en las colonias lunares. Publicada originalmente en 1993, la obra se reedita y contra todo pronóstico mantiene vigencia.

Steve Brussatte. Auge y caída de los dinosaurios. Debate. Trad. Joandomènec Ros i Aragonès. 400 pp.

Tiranosaurios primitivos del tamaño de un ser humano, monstruos carnívoros de dimensiones descomunales, misteriosos reptiles emplumados… Los dinosaurios, las criaturas más formidables de la Tierra, se desvanecieron hace ya sesenta y seis millones de años, pero siguen siendo todo un misterio. La joven estrella de la paleontología Steve Brusatte repasa la evolución de estos extraordinarios seres mientras nos hace partícipes de sus apasionantes expediciones alrededor del mundo y sus recientes descubrimientos, que ponen en entredicho todo cuanto creíamos saber sobre ellos.

Almudena Grandes. La madre de Frankenstein. Tusquets. 560 pp.

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. En el centro se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, buscan darse una oportunidad, pero viven en un país humillado y donde la moral oficial, encubre abusos y atropellos.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.