La CANIEM solicita apoyo del Estado y lo insta a que reconozca situación de emergencia
El organismo propone diferir el ISR y la declaración anual, además de créditos a largo plazo.
(CANIEM).

A través de un comunicado la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana reconoció que las empresas de la cadena del libro están a punto de suspender “todas” sus actividades durante al menos un mes, a causa de la pandemia de Covid-19.

“Comprendemos que la única salida de la situación de extrema emergencia que estamos viviendo, en México y en el mundo, es la colaboración de todos los sectores de la sociedad”, expresó el organismo.

No obstante, advirtió que las imprentas, las editoriales y las librerías del país se encuentran en un riesgo inminente. “Las ventas de libros en el mercado de librerías y en el mercado educativo se han desplomado y a partir de ahora quedarán prácticamente suspendidas. En consecuencia, la producción de libros también verá drásticamente disminuidas sus actividades”.

Destaca que, si bien la cuarentena es necesaria, “coloca a los actores de la cadena de producción y venta de libros en una situación de emergencia”

Advierte que, ante la inminencia de cierres de empresas, de despidos masivos y de la destrucción de un sector clave de la economía, es necesario apoyo financiero en varias modalidades. “La banca privada ha comenzado a dar pasos en ese sentido con su disposición a diferir pagos de distintos créditos hasta por cuatro meses, con la posibilidad de extender el periodo de gracia hasta seis meses”.

Sin embargo, exhorta al gobierno para “reconozca esta situación de emergencia y ofrezca medidas fiscales para la protección del empleo y de los ingresos de los trabajadores que con el cierre de empresas se irían al desempleo”.

Por tanto, la CANIEM propone diferir “el cobro de ISR y la declaración anual de las personas físicas y morales. Es indispensable también simplificar y acelerar la devolución del IVA a las empresas que tienen saldos a favor”.

Solicita, además, “créditos a largo plazo y a tasas reducidas, como se están ofreciendo en otros países, así como la eliminación temporal del impuesto sobre nómina”.

libros



Temas relacionados:
Coronavirus COVID-19
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.