Descubre la cantidad de datos que tiene Facebook de ti
Al descargar tu archivo personal de la red social puedes darte una idea de la cantidad de información que de alguna manera le has proporcionado a Facebook.

Mientras Facebook enfrenta el escándalo de Cambridge Analytica, los usuarios han estado indagando en sus archivos de datos descargables en la plataforma, para tener una idea de cuánta información tiene esta red social.

Varios han llevado a Twitter el hallazgo de todos los datos que Facebook tiene registrados.

Para conocer los datos que tiene Facebook entra a https://facebook.com/settings y busca el enlace “Descarga una copia de tu información”. Una vez ahí, da clic en “crear archivo” para solicitar tu “archivo de descarga” e ingresa tu contraseña de Facebook.

Selecciona “crear mi archivo” y, al cabo de un rato, te llegará un correo a la cuenta con la que te registraste en la red social.

Javier Padilla, un emprendedor tecnológico y cofundador de El Desmarque y Namumbu Toys, hizo un recuento de lo que sucede al descargar la información y encontró que el tamaño de su archivo de descarga era de 494MB: “te llamará la atención su tamaño”, escribió en un tuit. Padilla explica que esto se debe a que la carpeta en zip (comprimida) contiene las fotos y videos que has subido a los largo de los años.

Ese ZIP incluye las carpetas: HTML, mensajes, fotos y videos. Además, contiene un archivo del índice de contenidos (index.html).

Los datos que contienen estas carpetas son información que tú has proporcionado de alguna manera a Facebook desde que abriste tu cuenta.

Por ejemplo, en el archivo INDEX (abre en cualquier navegador) incluye direcciones de correo, tu número celular, un registro de tus familiares, tus relaciones anteriores…

La parte de Información de Contacto revela una sorpresa: Facebook tiene los contactos de tu agenda de teléfono, que aunque quizá no recuerdes habérsela proporcionado, le diste acceso en algún momento para encontrar perfiles de amigos.

En Biografía encontrarás una cronología exacta de todas tus publicaciones: lo enlaces que compartes, lo que escribes en tus estados de Facebook, las felicitaciones de cumpleaños, y más…

En Fotos, encontrarás todos los álbumes con las imágenes que has compartido así como los comentarios y los “me gusta”, pero ordenados como Facebook ha considerado oportuno en función de actividad, comentarios, etcétera. No es exactamente cronológico, explica Padilla.

La lista de amigos completa, con su fecha de inicio de amistad y, también, seguidores, peticiones enviadas…

La lista de mensajes incluye todas tus conversaciones desde los inicios, así como los stickers, las fotos, los vídeos y archivos que has compartido en Facebook Messenger.

Al día de hoy, Messenger cuenta con las opciones para “activar” la recopilación de meta datos, optar por no recibir información u obtener más información. Antes de que Facebook enfrentara críticas en 2016, las únicas opciones eran “OK” o “configuración”. Por lo tanto, es probable que muchas personas hayan dado permiso a Facebook en algún momento sin darse cuenta.

Este es un claro ejemplo de la red que teje Facebook. En el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook permitió que los datos personales de 50 millones de usuarios terminaran en manos de aplicaciones desarrolladas por terceros. Cuando esos desarrolladores otorgaron la información a una firma de análisis de datos políticos, lo que violaba los términos de Facebook, la compañía no tomó cartas en el asunto del todo, cuando se enteró en 2015. Emitió una advertencia severa y obligó a Cambridge Analytica a firmar un documento prometiendo que los datos fueran eliminados.

Luego de las revelaciones de The Guardian y Channel 4 News, Mark Zuckerberg respondió y afirmó que iba a restringir “aún más” el acceso de desarrolladores a los datos.

El apartado Seguridad tiene registro de todos los lugares en los que has estado en los últimos años. Esto, con la lista de IPs, cookies, dispositivos, como lo ilustró Javier Padilla en un tuit.

Por último, las aplicaciones instaladas, es decir aparecen todas las apps que tiene tu celular vinculadas con Facebook:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.