Así es la caverna con vestigios prehispánicos en cenote Xlacah de Yucatán (Fotos)

  • En 2017 buzos certificados realizaron la limpieza del cenote y encontraron una pequeña entrada, cubierta de vegetación, a una caverna lateral de pequeñas dimensiones, según Ilan Vit Suzan, responsable operativo del sitio arqueológico. (Fotos: INAH)
  • En el interior encontraron piedras careadas que debieron formar parte de edificios prehispánicos y materiales cerámicos.
  • También se hallaron restos óseos humanos y huesos grandes de animales.
  • La exploración subacuática detalló que sobre estos materiales arqueológicos se halla una línea de vida que utilizan los buzos para explorar cuevas y cavernas inundadas.
  • Según investigaciones preliminares, el cenote Xlacah de Dzibilchaltún refleja diversos momentos de adecuación humana que corresponden a varios periodos históricos: asentamiento maya de finales del Clásico, hasta hoy que es zona arqueológica abierta al público.

Redacción AN / RM-L marzo 27, 2018 2:02 pm

Piedras careadas, fragmentos de materiales cerámicos, restos óseos humanos y huesos grandes de animales que debieron formar parte de las mamposterías de edificios prehispánicos, fueron encontrados durante las labores de limpieza y conservación ecológica en el cenote Xlacah, de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, en Yucatán, por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Temas Relacionados:



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 ...