Trump y Kim Jong-un inician su segunda cumbre en Vietnam
Ocho meses después de su histórico primer encuentro en Singapur, Trump y Kim se dieron la mano y posaron frente a las banderas sonriendo, en el lujoso hotel de estilo colonial francés Sofitel Legend Metropole, en la capital de Vietnam.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, comenzaron este miércoles su segunda cumbre, centrada en la desnuclearización de la península coreana y la posibilidad de avanzar hacia el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Ocho meses después de su histórico primer encuentro en Singapur, Trump y Kim se dieron la mano y posaron frente a las banderas sonriendo, en el lujoso hotel de estilo colonial francés Sofitel Legend Metropole, en la capital de Vietnam.

Ambos líderes ofrecieron una breve declaración a la prensa y mostraron su optimismo con respecto a lograr los objetivos de la cumbre.

Trump reiteró su visión optimista sobre el futuro de Pyongyang y aseguró a Kim un “tremendo futuro para su país”,  luego de que el primer encuentro concluyó con una vaga declaración sobre “la desnuclearización de la península norcoreana”.

“Su país tiene un potencial económico tremendo, increíble, ilimitado… Estoy deseoso de ver cómo ocurre (ese desarrollo) y de ayudar a que ocurra, y ayudaremos a que ocurra”, le dijo el mandatario estadounidense a Kim frente a los periodistas.

Por su parte, Kim dijo estar seguro de que habrán avances que serán bien recibidos por la gente: “haré mi mayor esfuerzo para que eso suceda”.

Agregó que hubo “mucha reflexión, esfuerzo y paciencia” desde ahora hasta el pasado junio, cuando se reunió con el líder estadounidense en Singapur.

El líder norcoreano dijo que el “mundo exterior” ha “malinterpretado” la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte y aseguró que espera que la cumbre de Hanoi ofrezca “un resultado que sea bien recibido por todos”.

Tienen previsto reunirse a solas durante unos 20 minutos antes de compartir una cena junto a cuatro de sus asesores.

Por la parte estadounidense, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney. Kim estará acompañado por otros dos funcionarios, entre los que figuran el responsable de la inteligencia de Corea del Norte, Kim Yong-chol.

Más tarde, Trump criticó las especulaciones de la prensa y aseguró que junto a Kim tratarán de trabajar en la desnuclearización y lograr que Corea del Norte sea una potencia económica.

“Todas las notas de prensa falsa (suposiciones) sobre mis intenciones con respecto a Corea del Norte. Kim Jong-un y yo nos esforzaremos mucho para resolver la desnuclearización y luego hacer de Corea del Norte una potencia económica. ¡Creo que China, Rusia, Japón y Corea del Sur serán de gran ayuda!”, escribió en un tuit el mandatario estadounidense esta mañana.

Se espera que la mayoría de las reuniones de la cumbre tengan lugar este jueves, aunque todavía se desconocen los detalles de la agenda de esa jornada.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.