Si Anaya es sujeto a proceso, quedará fuera de la competencia: Javier Quijano
"Parece ser que se usan las fuerzas del Estado de forma facciosa para impedir que un candidato compita en la elección", observó quien fuera abogado de López Obrador en el desafuero.

Si el candidato de la elección Por México Al Frente, Ricardo Anaya, queda sujeto a proceso, podría quedar fuera de la competencia por la Presidencia de la república, alertó el abogado Javier Quijano.

El ex abogado de Andrés Manuel López Obrador (lo defendió durante el proceso de desafuero), recordó que su cliente fue acusado desde antes que fuera candidato formalmente.

“Era evidente que no querían que apareciera en la lista… Parece ser que se usan las fuerzas del Estado de forma facciosa para impedir que un candidato compita en la elección“, dijo.

Javier Quijano/ Foto: Cuartoscuro

En el caso de Anaya, observó que la intención es colocarlo bajo proceso para sacarlo de la competencia, de la misma manera que el PAN quiere hacerlo con el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, a través de acusaciones de desvío de recursos públicos.

“Esos dos partidos que se acusan, están tratando de ver quién queda como el opositor más grande, y se están haciendo pedazos entre ellos”, agregó.

Sin embargo, dijo, todo indica que será Anaya quien enfrentará un proceso, ya que Meade tiene de su lado las fuerzas del Estado.

“Hay riesgo de que si la Procuraduría General de la República actúa con la celeridad, con la que ha venido actuando, consigne el expediente a un juez, con lo cual se firmará la orden formal de aprehensión, con lo cual no podrá ser candidato”, ya que el artículo 38 de la Constitución establece que “los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión“. 

Comentó que a pesar de estar en la Constitución, este artículo “es absurdo, es abiertamente inconstitucional, ya que viola los artículos 1 y 17, viola la presunción de inocencia y es una arma en el poder del Estado que permite eliminar de la competencia electoral a un candidato”.
A continuación puedes ver la entrevista completa: 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]