Pide Red TDT al Gobierno Federal atender demandas de desplazados de Guerrero
El secretario ejecutivo de la Red TDT afirmó que el gobierno "se ha mostrado entre la duda y la indiferencia”; son más de mil 700 afectados.
Foto: Archivo Cuartoscuro

Más de mil 700 personas del estado de Guerrero han sido desplazadas forzosamente, por lo que la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) llamó al Gobierno Federal a responder de manera clara y eficaz a las necesidades concretas de las víctimas.

De acuerdo con un comunicado de TDT, comunidades enteras de esa entidad han sido echadas de su territorio por situaciones desbordadas de violencia.

Después de vivir tres meses en espacios deportivos acondicionados sin satisfactores mínimos para subsanar las necesidades más básicas y ante la falta de respuesta por parte de los niveles municipal y estatal del Estado mexicano, los afectados decidieron plantarse frente a Palacio Nacional durante 10 días; sin embargo, el Gobierno Federal no ha tenido la voluntad política de ofrecer una solución clara a la evidente violación de sus  derechos humanos.

El secretario ejecutivo de la Red TDT, Fernando Ríos Martínez, afirmó que “estas expresiones legítimas de la tragedia que ha vivido nuestro pueblo, son un reto claro ante el cual el Gobierno Federal se ha mostrado entre la duda y la indiferencia”.

El Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, A.C., parte de la Red TDT, acompañó una reunión de los afectados con el subsecretario Alejandro Encinas, en la que se reconoció la problemática el 18 de febrero de 2019. También hubo otra encuentro con Leticia Ramírez, de Atención Ciudadana; sin embargo, hasta el momento no se les ha dado ninguna respuesta.

Las personas que han instalado el plantón provienen de los municipios de Zitlatla y Leonardo Bravo. Es el caso de 72 niños, mujeres y ancianos, pobladores nahuas de Tlaltempanapa quienes buscan reubicación; temen que al regresar a su natal pueblo, los maten. El 4 de noviembre comenzó su desplazamiento forzado.

El 11 de noviembre hubo otro desplazamiento forzado en ocho comunidades del municipio de Leonardo Bravo, en el cual fueron afectadas 300 personas; 82 de ellas menores de edad. Piden el retorno a sus hogares.

Si bien las situaciones concretas de desplazamiento forzado se remontan a los años recientes y las crisis que derivaron en el desplazamiento ocurrieron a finales del sexenio anterior -dice el comunicado-, es responsabilidad del Estado mexicano garantizar de manera integral los derechos humanos de esas comunidades en particular. De la misma forma, es una responsabilidad política del actual gobierno ofrecer alternativas razonables que atiendan a los evidentes riesgos que enfrentan las comunidades mencionadas.

La Red TDT está conformada por 87 organizaciones distribuidas en 23 estados de la República mexicana.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.