Prevén transmisión focalizada del Covid-19
En un periodo de 4 a 6 semanas, podría haber transmisión comunitaria sostenida, cuando se transmite a un tercero; y, en último caso, llegar a transmisión generalizada. Sin embargo, sólo entre el 2 y 5 por ciento de las personas infectadas desarrollan enfermedad grave.
Foto: Cuartoscuro

El escenario más probable que se considera ante la llegada del coronavirus es el de transmisión focalizada, que ocurre en familia, en contactos cercanos, con pequeños brotes, pues puede haber más de uno, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario planteó los diversos escenarios ante la llegada del Covid-19, las fases de operación, acciones de mitigación y los grupos más susceptibles a contraer la enfermedad, como los adultos mayores, las personas con enfermedad cardiaca y los hipertensos.

En un periodo de 4 a 6 semanas, podría haber ya una transmisión comunitaria sostenida, como se le llama a más de una generación de transmisión, que es cuando una persona lo transmite a otra y ella a una tercera. Y, posteriormente, podría llegarse a una situación de transmisión generalizada.

“Si hubiera una transmisión generalizada, los números de personas afectadas se parecerían a lo que sucede con la influenza, que es más o menos la tercera parte de la población que podría estar infectada”, explicó, “pero infectada no quiere decir enferma; es muy importante distinguir esto, como ocurre con la influenza”.

“Hay estimaciones de que podría llegar hasta el 70 por ciento de la población infectada, vamos a redondear, que México tenga 120 o 130 millones de habitantes, de acuerdo con el último censo, y por lo tanto, estaríamos hablando de 75 o 78 millones de personas infectadas”, planteó. “Y,  de los infectados, cerca del 10 o 12 por ciento tendría síntomas; estaríamos hablando de 8 a 10 millones de personas”.

Señaló que de esas personas con síntomas, sólo del 2 al 5 por ciento podrían tener enfermedad grave.

Sin embargo, no descartó que si hay propagación comunitaria generalizada, pudiera haber muertes.

López-Gatell mencionó los grupos de mayor riesgo: adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedad cardiaca o pulmonar, diabetes, obesidad o inmunosupresión, que son las personas más susceptibles a complicarse y, eventualmente, morir por una infección respiratoria por este tipo de virus.

Aunque no hay evidencia científica todavía de que todos estos grupos de edad sean los más propensos a complicarse y morir en el caso del coronavirus, agregó, se toman precauciones por analogía, comparación e histora con la influenza.

La Organización Panamericana de la salud señala como susceptibles a las personas con enfermedad cardiaca, los adultos mayores y los hipertensos.

De llegar a una fase mayor, apuntó que no se escatimará en los recursos para la salud pública tal como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“México va a seguir apegado a los procedimientos universalmente reconocidos”, apuntó, “que son congruentes con el reglamento sanitario internacional; además, va a ser respetuoso de los derechos humanos y las libertades civiles”.

Actualmente, México realiza las acciones suficientes ante el brote del coronavirus Covid-19, por lo cual ya se transita a la fase tres de preparación, aseguró López-Gatell.

En conferencia de prensa, señaló que la población compara las acciones que se realizan en otros países con las de México y cree que no son suficientes.

Sin embargo, apuntó, el país se apega a los lineamientos del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realiza acciones de mitigación para que, en cuanto llegue el virus, se pueda reducir la velocidad y daños por la transmisión.

“Ya llegamos al punto de cambio de la fase dos a la fase tres, que incluye simulacros y comunicación expansiva hacia la sociedad. Entre los distintos actores importantes, están los otros sectores de la administración pública, el sector educativo, de comunicaciones y transportes, trabajo y previsión social y relaciones exteriores” indicó.


Así como con la sociedad de agrupaciones masivas, como por ejemplo las iglesias, y el sector privado a través de las cámaras empresariales y hospitales de medicina privada, añadió.

El funcionario destacó que no se realizarán restricciones de viajes y tampoco medidas de distanciamiento social, como filtros escolares o suspensión de congregaciones masivas, en tanto no entre el nuevo coronavirus al territorio nacional.



Temas relacionados:
Coronavirus COVID-19
México
Noti
OMS





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.