Gobierno de AMLO no respeta pluralidad: Figueroa; hacen falta voces que le “señalen su errores”: Reyes Orona
El exconsejero del Instituto Federal Electoral manifestó que le preocupa que el gobierno llame "conservadores" a las personas que están defendiendo su territorio ante la construcción de la termoeléctrica de Huexca, Morelos.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador preocupa que no se respete la pluralidad y que sea el mismo presidente quien genere un efecto silenciador sobre quienes lo critican, afirmaron el exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa, y el exprocurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona.

“Me preocupa que la pluralidad no sea un asunto que nos interese defender en el sentido de que no es verdad de que en ese grupo haya conservadores, y del otro lado, haya liberales, visión que cada quién puede tener. Eso es absurdo, a las personas las definen sus hechos y su historia”, abundó en #MesaDeAnálisis con la periodista Carmen Aristegui.

Asimismo, manifestó que le preocupa el efecto silenciador que los estilos del presidente producen en la sociedad.

“Me preocupa que se cree un efecto, porque no creo que el presidente le llame a los medios o a la gente para que no diga tal cosa, lo que pasa es que se genera un efecto que provoca miedo“, abundó.

Por otra parte, el exconsejero del IFE mostró su inquietud por los pueblos afectados debido a la construcción de la termoeléctrica de Huexca, Morelos.

Me preocupa muchísimo que se cree un clima, donde se les llama conservadores a unas personas que están defendiendo su territorio. Ayer escuchaba que les están gritando prianistas, traidores, oposición, hablan ellos mismo de esa condición. El Presidente de la República tiene que darse cuenta que sus expresiones respecto de singularizar a pueblos, a comunidades, a personas diferentes a él, tiene consecuencias para la gente que está ahí y genera ese tipo de efectos”, afirmó.

El exprocurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, señaló que “en un país donde no se respeta la pluralidad, en todas sus expresiones no se puede llamar democrático, y al país le hace falta, ante las graves y severas deficiencias que tiene el gabinete, otras voces que señalen errores“.

El martes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que bloqueó cuentas de una universidad estatal por presunto lavado de dinero.

Al respecto, Reyes Orona, comentó que hace más de una década han proliferado instituciones de educación superior en todo todo el país.

“Hay un desorden total del número de universidades, ubicaciones y que aparenta que lo único que debe haber es un control programas de estudio, pero no existe un registro, y uno se da cuenta que hay lugares, como puede ser en Puebla, donde la cantidad de universidades que existen, además de que no son visibles físicamente, tienen una matrícula que es enorme para los lugares que están ubicados, pero además tienen una capacidad de cobranza inusitada: todos pagan en efectivo, todos pagan a tiempo, nadie los ha visto, nadie conoce sus títulos, nadie conoce a profesionistas desempeñándose de esas universidades, pero la capacidad de captación de colegiaturas es impresionante”, expuso.

Figueroa observó que “durante los últimos 15 o 20 años, ha habido una proliferación de instituciones, que se llaman universidades, algunas con infraestructuras impresionantes sin casi alumnos”.

Reyes Orona añadió que la #EstafaMaestra es una muestra de lo que está pasando en las universidades y en ello también se esconde un mercado negro de identificaciones.

“Estas universidades tienen la capacidad de crear una persona que no existe o que quien jamás se haya sentado en una universidad pueda obtener una cédula, y a través de esa cédula, una identificación, que se convierte en el inicio de un conjunto de identificaciones”, explicó.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó total transparencia en el caso de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, quien perdió la vida en el desplome del helicóptero en el que viajaba, por lo que pedirá al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, revisar este asunto e informar a la población.

Al respecto, Figueroa dijo que es una buena garantía que haya una disposición permanente para abrir la información.

Sin embargo, comentó, “me preocupa muchísimo que existan audios, que estos se reserven y que el Presidente de la República llegue una mañana y diga ‘yo no sabía que lo habían reservado y voy a preguntarle al secretario’. Yo entiendo que juegan a la velocidad, pero este tema no es menor“.

Respecto a las dos resoluciones que ganó la periodista Carmen Aristegui en el juicio contra MVS, el exconsejero destacó la importancia de intentar que no se pierdan estos esfuerzos. 

“Carmen ha podido, por sus fuerzas, por sus condiciones, vivir cuatro años en acoso judicial y enfrentada a un gobierno. ¿Qué le pasa a un periodista de a pié que está en Puebla o Oaxaca?, esa es una causa, una lucha que no debiéramos desperdiciar”, indicó.

A continuación la #MesaDeAnálisis:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.