Por “seguridad nacional, interés público y Ley de Aviación Civil”, SCT reserva audio de desplome de helicóptero: Periodista
Víctor Hugo Michel realizó un par de solicitudes mediante la Ley Federal de Transparencia para tener acceso a la versión pública de la comunicación directa entre la aeronave y la Torre de Control el pasado 24 de diciembre de 2018.
Foto: Reuters

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) reservó por cinco años el audio de las comunicaciones entre la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero XA-BON que se desplomó y que provocó la muerte de la gobernadora de esa entidad, Martha Érika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, el periodista de Milenio, Víctor Hugo Michel, señaló que tomando como antecedente lo sucedido en las investigaciones sobre los accidentes en donde los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño (2008) y Francisco Blake Mora (2011) perdieron la vida, realizó un par de solicitudes mediante la Ley Federal de Transparencia para tener acceso a la versión pública de la comunicación directa entre la aeronave y la Torre de Control el pasado 24 de diciembre de 2018.

Michel señaló que aunque la respuesta de la SCT fue negativa a su primera solicitud, lo que le llamó la  atención es que “se confirma que sí existe el audio de las comunicaciones“.

De acuerdo con la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dicho audio forma parte del expediente de la investigación sobre el siniestro pero invocando razones de seguridad, interés público y la Ley de Aviación Civil, éste permanecerá en reserva hasta finales del actual sexenio.

En una segunda solicitud, el periodista expresamente pidió ‘la hora, minuto y segundo en la que se dio la última comunicación de la Torre de Control con el helicóptero XA-BON el 24 de diciembre de 2018′.

Esta información también le fue negada y pese a ser datos “que uno supone que no tendría que estar poniendo en riesgo ninguna investigación”, la SCT argumentó que de revelar los datos “se estarían violando tratados internacionales y se afectaría el interés público y la seguridad nacional”.

La dependencia argumentó que para esta investigación, México trabaja de manera conjunta con Estados Unidos y Canadá; sin embargo, el periodista resaltó el hecho de que durante las investigaciones sobre los casos de Mouriño y Blake sí se revelaron versiones públicas de las comunicaciones en las semanas posteriores a sus decesos, a pesar de contar con colaboración extranjera.

“En aquella ocasión no se invocó el secreto de seguridad nacional o tratados internacionales”, dijo, pero ahora se basan en los artículos 110 y 113 de la Ley Federal de Transparencia para mandar a reserva los datos, pues ahí se establece que la información puede afectar el interés público.

En la nota publicada en Milenio, Víctor Hugo Michel resaltó que de los dos casos ocurridos durante la administración de Felipe Calderón, la información proporcionada “ayudaron a esclarecer las causas de ambos siniestros: se despejaron dudas sobre si se trataba de un accidente o un hecho intencional, y se revelaron detalles detrás de las decisiones erróneas de sus respectivas tripulaciones”.

Ve la entrevista completa, aquí:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.