Elba Esther comparece ante el juez; no tiene derecho a fianza

La lideresa del sindicato magisterial fue presentada ante el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente. Le notificaron los delitos que se le imputan.

La lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, detenida el martes por el presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos, fue presentada ante el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente.

Su presentación en la rejilla de prácticas se tenía prevista a las 8:45 horas de este miércoles, pero se pospuso para el mediodía; y fue hasta unos minutos antes de la 1 de este miércoles cuando se hizo pública la comparecencia.

La “Maestra” está acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gordillo Morales fue notificada formalmente de la acusación que le imputa la Procuraduría General de la República y también se hizo de su conocimiento el impedimento legal para obtener su libertad provisional bajo fianza, al tratarse de una conducta delictiva catalogada como grave.

Elba_tras_las_rejas-1ok

“¿Hasta cuánto?”

Cuando se le informó que para resolver su situación jurídica corría un plazo de 72 horas desde las 22:00 horas del martes, el cual podría prorrogarse hasta las 144 horas, (es decir, 3 o 6 días), “La Maestra” pidió que se le aclarará “¿hasta cuánto?”.

Junto con el abogado, Arturo Germán Rangel, ex sub procurador de Justicia en el sexenio de Ernesto Zedillo, Gordillo acordó reservarse su derecho a declarar este miércoles.

Gordillo apareció tras barandilla acompañada de otras 2 personas, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores, acusados de los mismos delitos.

La ‘Maestra’  tendrá que enfrentar el proceso en la cárcel, hasta el lunes próximo cuando se defina su situación jurídica.

Lo único que solicitó fue la asistencia de un médico, ya que argumentó que no tiene un riñón, padeció hepatitis C y padece de hipertensión.

(Con información de Gustavo Sánchez)

Elba_Esther_Rejillas-8

El video:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentari[email protected]