En Venezuela, una “crisis que poco a poco va matando a los venezolanos”: ex alcalde en CNN
"Hay familias que van a dejar a sus hijos a los orfanatos porque no los pueden alimentar", dijo Reinaldo Díaz.

Venezuela vive un “genocidio silencioso, una crisis que poco a poco va matando a los venezolanos”, ya sea por el hambre, la falta de medicamento o la inseguridad, afirmó Reinaldo Díaz, ex alcalde del Haltillo, perteneciente al distrito de Caracas.

En entrevista para #AristeguiCNN, el ex funcionario detalló que 4.5 millones de venezolanos (de los 32 millones) solo comen una vez al día, hay una escasez de 92 por ciento en medicamentos básicos, y en 2017 se reportaron 26 mil homicidios.

Incluso, señaló, “hay familias que van a dejar a sus hijos a los orfanatos porque no los pueden alimentar”.

De acuerdo con Díaz, esta situación se debe principalmente a la corrupción que está detrás del gobierno y el control de las empresas, que han provocado que la inflación se ubique en niveles mayores al 2 mil por ciento. 

Además, añadió, la economía de Venezuela está “dolarizada”, lo que significa que los trabajadores ganan en bolívares pero tienen que pagar con dólares al hacer una compra.

“Entonces cuando llevas tu salario mínimo que está en 700 mil bolívares, cuando lo llevas al mercado negro son aproximadamente tres dólares y medio para todo el mes. Eso produce una crisis humanitaria de magnitudes igual que Siria“, sostuvo.

El ex alcalde también comentó que el gobierno está utilizando el hambre del pueblo como “un chantaje electoral”, ya que a través de el carnet de la patria (tarjeta), condiciona la entrega de alimentos a los votantes.

“Cuando vas a votar ahora la están solicitando los puntos rojos (grupos de personas que presionan a los electores) montados por el mismo partido de gobierno, y además esto puede ir más allá, porque el presidente Nicolás Maduro ha dicho que el carnet de la patria se tendría que integrar en la herradura (padrón) para la votación electoral… Es un mecanismo maquiavélico en el cual hoy no tienes la posibilidad real de elegir“, acusó.

Alcaldes viven una “ilusión del poder”

Respecto a la situación de los alcaldes, Díaz afirmó que sólo viven una ilusión de poder, porque el control de todo Venezuela está centralizado en el presidente.

No tienes autonomía ni puedes ejercer libremente, ni puedes tener la libertad de tener políticas públicas que realmente mejoren la calidad de vida de los venezolanos“, comentó.

Por ejemplo, agregó, “si tú quieres asfaltar tu municipio tienes que pasar por las mafias de las fuerzas armadas o por el mismo presidente de la república y de quienes los rodean. Si tú quieres hacer políticas en materia de seguridad y policía, tienes que pasar por el ministerio interior de justicia.  Si tú quieres mejorar el alumbrado o el agua en tu municipio tienes que ir a empresas que centralicen el servicio y que están al mando del control político del Estado”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.