Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Elefante marino nada lejos de su hogar y 'turistea' en playas de Nayarit

Autoridades federales y locales llaman a no molestar al enorme ejemplar, Profepa revisará su estado de salud

  • Redacción AN / JOF
27 Jan, 2026 21:05
Elefante marino nada lejos de su hogar y 'turistea' en playas de Nayarit

Un elefante marino bautizado como “Panchito” regresó nuevamente a las playas de Nayarit, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han implementado un operativo para su cuidado y evitar que los turistas se acerquen a él.

El primer avistamiento de “Panchito” se dio el pasado domingo en la zona arenosa de las playas Santa Cruz de Miramar y Potrerillos, ubicadas ambas en el municipio de San Blas, Nayarit.

Tras estar por varias horas descansando en San Blas, el elefante marino regresó al mar sin aparente dificultad, por lo que la guardia de funcionarios se retiró de ese lugar la noche del domingo.

Sin embargo, este martes “Panchito” volvió a las playas nayaritas, pero ahora a Los de Ayala, municipio de Compostela, por lo que el número de curiosos se multiplicó y fue necesario que las autoridades navales y ambientales pusieran un cerco, garantizando la privacidad del elefante marino.

En el cuidado de la fauna marina participan bomberos, personal de Profepa y Protección Civil Municipal de Compostela, quienes resguardaran la zona de playa en la que se confirmó la presencia del elefante marino.

Las autoridades nayaritas activaron los protocolos necesarios para analizar si el elefante marino necesita reubicación y para poder evaluar sus condiciones de salud.

De acuerdo con testimonios, desde el año 2020 ha sido constante la visita de elefantes marinos en Nayarit, pese a que el hábitat de la especie se encuentra en Baja California Sur, ya sea sobre el Pacífico y el Mar de Cortés.

Foto: @ROBERTO71133905

Foto: @ROBERTO71133905

 

El Parque Nacional Marino del Archipiélago de Espíritu Santo también en Baja California Sur, se considera un santuario para esta especie.

Por último, la Secretaría de Seguridad de Nayarit y la Profepa hicieron un llamado a no acercarse a la fauna marina al momento de un avistamiento, tanto por la peligrosidad del animal como por su seguridad.