Líderes internacionales conmemoran 70 años del Holocausto
Alemania conmemora oficialmente a las víctimas del Holocausto cada 27 de enero desde 1996, cuando el entonces presidente de Alemania, Roman Herzog, lo instituyó.

Este martes se conmemoran 70 años de la liberación de quienes se encontraban en los campos de concentración de Auschwitz, en donde más de un millón de personas fallecieron.

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, declaró ante el Parlamento alemán (Bundestag) que “no hay identidad alemana sin Auschwitz”, al encabezar en Berlín el acto central de conmemoración de las víctimas del Holocausto.

El jefe del Estado alemán advirtió en contra de que los alemanes pongan punto final a su responsabilidad frente al Holocausto y aseveró que el recuerdo de éste permanece siendo una responsabilidad de los alemanes, y pertenece a la historia de la nación alemana.

“Del recuerdo emana una tarea: proteger y conservar el humanitarismo. Proteger y preservar los derechos de cada ser humano”, subrayó.

En tanto, el Parlamento Europeo (PE) conmemoró el Día Internacional en Recuerdo del Holocausto con una sencilla ceremonia en Bruselas que tuvo como invitados a integrantes de la comunidad judía.

El vicepresidente del PE, Antonio Tajani, afirmó que Europa no sería lo que es sin los judíos.

“Cuando atacan a los judío de Bélgica, de Francia o de Italia, atacan a Europa y a nuestra conciencia universal”, dijo.

En una celebración paralela en Praga (República Checa), el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, urgió a los líderes mundiales a combatir los discursos de odio.

“Somos fuertes, tenemos poder, tenemos influencia. Y eso nos obliga, con nuestro poder, con nuestras posibilidades, con nuestra fortaleza, con nuestra fuerza que tenemos en la vida diaria, a levantarnos a cada segundo cuando el mal aparece para decir “no con nosotros”, aseveró, muy conmovido.

A su vez, el presidente del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor, pidió a los líderes europeos “tomar el liderazgo en la lucha contra el islam radical, los neonazis y el antisemitismo”.

Apoyaría firmemente si la misma unión de liberadores de Auschwitz toman otra vez la posición de liderazgo en la lucha contra el islam radical, los neonazis y el antisemitismo”, señaló.

Por su parte el presidente estadunidense Barack Obama reafirmó el compromiso de su gobierno para combatir el antisemitismo, al cumplirse siete décadas de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.

En una declaración difundida por la Casa Blanca, Obama rindió tributo a nombre de su gobierno a los seis millones de judíos que murieron a manos del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y a quienes sobrevivieron esa campaña de exterminio.

“Honrar a las víctimas y sobrevivientes empieza con nuestro renovado reconocimiento en el valor y la dignidad de cada persona. Demanda de nosotros el coraje para proteger a los perseguidos y hablar contra la intolerancia y el odio”, dijo.

Alemania conmemora oficialmente a las víctimas del Holocausto cada 27 de enero desde 1996, cuando el entonces presidente de Alemania, Roman Herzog, lo instituyó.

Herzog declaró en ese entonces que el recuerdo de las víctimas del Holocausto no debe terminar en Alemania y debe ser una exhortación a mantenerse alerta y atento.

El 27 de enero debe ser un día en que se exprese el luto y la pérdida, que esté dedicado a las víctimas de Holocausto y que influye en contra del peligro de que el Holocausto se repita, exhortó.

En 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo estableció como día internacional para la conmemoración de las víctimas del Holocausto.

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Europa
Holocausto: 70 años



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]