300 ex prisioneros de Auschwitz se reúnen para conmemorar el aniversario de su liberación
"Estamos aquí para evitar que el horror que nosotros vivimos se repita, esa es nuestra lucha y lo que nos mantiene en pie", dijo un representante de los obrevivientes del campo de exterminio nazi en el que murieron más de un millón de personas.

Cerca de 300 ex prisioneros del campo de concentración de Auschwitz conmemoraron el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi que cobró la vida de más de un millón de personas con una ceremonia que incluyó discursos de tres sobrevivientes, una caminata al interior de las antiguas instalaciones del campo y una ceremonia de oración.

“Nosotros los sobrevivientes no queremos que nuestro pasado sea el futuro de nuestros hijos”, afirmó el sobreviviente Roman Kent, durante la ceremonia  inaugurada por el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski. El propio Kent, de origen polaco y presidente del Comité Internacional de Auschwitz agregó que es obligación tanto de los sobrevivientes como de líderes mundiales comprender lo que sucede cuando se da vía libre al prejuicio y al odio.

Pese a que muchos o la mayoría de los supervivientes eran niños en 1945, las víctimas aún recuerdan con horror los crímenes del Holocausto y luchan por evitar que el mundo vuelva a vivir una tragedia de estas dimensiones. La mayoría de las víctimas perecieron en Auschwitz y en el campo anexo de Birkenau, a causa de las palizas, las cámaras de gas Zyjklon B, el hambre, el agotamiento y por enfermedades.

A la ceremonia oficial de conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, a unos 43 kilómetros al oeste de la ciudad de Cracovia, asistieron unos 300 supervivientes y líderes y representantes de más de 40 países. Entre los dignatarios asistentes destacaron los presidentes de Francia, Francois Hollande; Alemania, Joachim Gauck; Ucrania, Petro Poroshenko, y Austria, Heinz Fischer, además, del rey Felipe de Bálgica, y su esposa Matilde, y el rey Guillermo-Alejandro y la reina Máxima de Holanda.

El Museo de Auschwitz indicó que más de cien ex prisioneros llegaron de Polonia y una cifra similar de Israel. El director del museo, Piotr Cywinski, dijo que las voces de los ex prisioneros son la más poderosa advertencia con respecto a la capacidad humana para la humillación extrema, el desprecio y el genocidio. El director añadió que los testigos de aquellos tiempos pronto dejarán de existir, “de modo que nosotros, quienes nacimos después de la época bélica, debemos mantener este monstruoso conocimiento”.

El campo de concentración de Auschwitz fue establecido en 1940 por los nazis alemanes. Para 1942, más de 1,1 millones de judíos habían muerto en el campo, incluyendo a prisioneros polacos, rumanos y soviéticos, entre otros. El campo fue liberado el 27 de enero de 1945 por los soldados del Ejército Rojo y después ese día se convirtió en el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

(Con información de Xinhua y Notimex)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Europa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]