Siguen operativos contra huachicol: decomisan miles de litros en Morelos, Querétaro y NL
En los primeros dos estados fueron detenidos los conductores de las pipas, mientras en el último caso se localizaron tomas clandestinas.
Foto: @SSPCMexico

Policías federales desplegados en el estado de Morelos detuvieron a dos personas que transportaban cerca de 20 mil litros de combustible sin acreditar su legal procedencia.

El aseguramiento se llevó a cabo cuando elementos de la División de Seguridad Regional realizaban recorridos de vigilancia y supervisión de autotanques que transportan hidrocarburos sobre la carretera La Pera-Cuautla; a la altura del kilómetro 021+000 tuvieron contacto con una pipa.

Al detener el vehículo para efectuar una inspección de seguridad, los elementos se percataron que el conductor y su acompañante no contaban con la documentación correspondiente que acreditara la legal procedencia del combustible.

Ante este hecho, a los tripulantes les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente, a fin de continuar con las investigaciones pertinentes.

Por otra parte, elementos de la Policía Federal aseguraron 65 mil litros de hidrocarburo, que eran transportados sin la documentación correspondiente a la carga en las inmediaciones del municipio El Marqués, estado de Querétaro.

Elementos de la División de Seguridad Regional le marcaron el alto al tractocamión doblemente articulado sobre la carretera federal (1720) México-Querétaro.

Lo anterior, debido a que transitaba sobre las líneas longitudinales de la vía y representa una violación al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

A fin de verificar las condiciones de seguridad, los policías federales realizaron una inspección a los semirremolques tipo tanque y se percataron que transportaba hidrocarburo.

Al preguntarle sobre la carga, el conductor informó que transportaba diésel y que no contaba con documentación que acreditara su legal procedencia, motivo por el cual fue detenido.

Ante la probable comisión de un delito, el operador, el tractocamión y los tanques fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, que dará seguimiento a las indagatorias correspondientes.

En tanto, tras realizar operativos y cumplimentar dos órdenes de cateo, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Nuevo León localizó una toma clandestina de hidrocarburo y aseguró más de 104 mil litros.

En un comunicado, señaló que en el mismo operativo también aseguró dos inmuebles y objetos diversos utilizados para la sustracción de combustible, en los municipios de Santa Catarina y García.

El Ministerio Público Federal (MPF) inició dos carpetas de investigación derivado de investigaciones realizadas por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Agregó que se aportaron las pruebas necesarias para obtener las órdenes de cateo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, con residencia en Cadereyta.

En una primera acción, elementos de la PFM, al realizar un operativo sobre la Carretera Monterrey-Saltillo para detectar la venta ilegal de hidrocarburo, aseguraron tres tambos con aproximadamente 460 litros de combustible, a la altura del municipio de Santa Catarina.

Además, en otro punto de la misma carretera, derivado de la localización de una manguera, que daba al interior de un predio, así como la detención de dos personas.

En este sentido, se solicitó una orden de cateo, cuyo cumplimiento derivó en el aseguramiento de dos mil 410 litros de hidrocarburo distribuidos en 18 contenedores, y una manguera de 20 metros con válvula.

En un predio ubicado en el Ejido La Candelaria, municipio de García, se llevó a cabo otro cateo en el que personal de la FGR localizó tres tanques estacionarios y un tracto camión, abastecidos con 102 mil litros de hidrocarburo, inhabilitándose una toma clandestina con el apoyo de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para llevar a cabo los operativos y las diligencias se contó con el apoyo de elementos de Fuerza Civil y de la Policía Federal.

Los detenidos, el hidrocarburo y los predios quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que integra las indagatorias correspondientes. (Con información de Ntmx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.