Sicilia, “dolido y ofendido” por “majaderías” de AMLO; sus palabras, “descorazonadoras” (Entrevista)
El presidente "acusa de amnesia, cuando a él se le olvida que el 8 de mayo de 2011, subiendo al templete con el Zócalo lleno, yo pedí la cabeza de Genaro García Luna", recordó el poeta.

El poeta y activista Javier Sicilia dijo estar muy “dolido y ofendido” por las “majaderías” del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus simpatizantes; el domingo, un grupo de obradoristas criticó la caminata por la paz a su llegada a la plancha del Zócalo capitalino.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Sicilia comentó que quienes participaron en la Caminata por La Paz, la Justicia y la Verdad fueron víctimas de agresiones por parte de los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar| Garantiza Segob verdad y justicia para víctimas

Asimismo agregó que se entregaron los documentos que señalan los compromisos que asumió el presidente en 2018 y la carta que se leyó públicamente.

Esta mañana, el mandatario afirmó que hay organizaciones afines al conservadurismo que no están demandando ni exigiendo una explicación a los gobiernos anteriores, que tomaron la decisión de enfrentar la inseguridad con el uso de la fuerza, “con el mátalos en caliente”.

“Esas organizaciones no están pidiendo que se investigue a fondo cómo el secretario de Seguridad Pública de (Felipe) Calderón estaba involucrado con la delincuencia, ese señor que está detenido en Nueva York, (Genaro) García Luna”, dijo AMLO en su conferencia matutina. 

“Entonces padecen amnesia y todo lo empiezan a ver como que hasta ahora… Están abriendo los ojos a partir de que llegamos nosotros. Guardaron silencio, callaron como momias”, abundó el mandatario. 

Leer más| Se deslinda AMLO de agresiones a integrantes de Caminata por la Paz

Sicilia calificó como lamentables las palabras del mandatario federal, ya que no muestra sensibilidad ante lo que está pasando.

“Acusa de amnesia cuando a él se le olvida que el 8 de mayo de 2011, subiendo al templete con el Zócalo lleno, yo pedí la cabeza de Genaro García Luna… Me deja un sabor muy amargo”, abundó.

El activista dijo que parece que el presidente no lee o no le pasan los partes sus asesores, en los que se le pide investigar las redes de complicidad.

“Hay que traer a la verdad a todos aquellos, ahí está la punto del iceberg, ahí están los Duarte, ahí está Genaro García Luna…. ¿Por qué no traen a los presidentes, a los gobernadores?“, cuestionó.

Sicilia señaló que los participantes de la caminata que partió de Morelos, llegaron al Zócalo con mucha dignidad y la mejor disposición para establecer el diálogo, pero fueron agredidos.

“Nos recibieron con majaderías… Lo que le dijeron a Adrián Le Barón, a ese padre con un hija y unos nietos asesinados, es tan criminal como aquéllos que los asesinaron. Y hoy el presidente con estas majaderías de hoy en la mañana. Yo no he dejado de hablar respetuosamente y esta es la respuesta. Yo ya no tengo palabras… estoy totalmente dolido y ofendido“, reviró.

El poeta aclaró que además de atender las víctimas, el gobierno debe trabajar con las organizaciones; sin embargo, “las palabras del presidente son demasiado descorazonadoras“.

“No han entendido ni siquiera lo que estamos planteando como justicia transicional, que tiene que ver con poner este pasado que refirió, en la verdad y justicia del presente. Entonces no anima mucho por desgracia, pero nosotros seguiremos empujando la agenda, no vamos a bajar la guardia“, aseveró.

Ve la entrevista completa que le realizó este lunes la periodista Carmen Aristegui al poeta Javier Sicilia:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.