Se enreda SCJN en polémicas, aclaraciones y contradicciones
El escándalo por la compra de camionetas blindadas obligó al máximo tribunal a convocar a una conferencia de prensa.
- Redacción AN/ SBH

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha vivido un inicio de año marcado por las polémicas de supuesta austeridad, compras de lujo y aclaraciones, en asuntos que han tocado los asuntos judiciales y su forma de operar.
La compra de las camionetas VIP
El jueves 22 de enero se dio a conocer que el máximo tribunal compró camionetas de lujo para la seguridad de ministros. Cada camioneta Jeep Cherokee tuvo un costo de 2.4 millones de pesos.
En un primer comunicado, la Corte defendió la adquisición, afirmando que los vehículos eran necesarios por cuestiones de seguridad.
Las críticas escalaron durante el fin de semana, hasta que el domingo la SCJN emitió un comunicado afirmando que los nueve ministros no usarían las camionetas y que las entregarían a juzgadores con riesgos de seguridad.
Conferencia de contradicciones
En conferencia de prensa para explicar el asunto de las camionetas, el ministro Arístides Guerrero acusó a los ministros que se retiraron tras la elección judicial de “llevarse” obras de arte y camionetas. Dijo que del asunto “poco se habló” en los medios, exponiéndolo como si fuera una irregularidad.
El ministro presidente, Hugo Aguilar, aclaró que fue un proceso normado mediante un acuerdo de la Corte, en el que se hacen avalúos para definir el valor de los vehículos.
El retrato de Lenia Batres
El pleno escándalo, se difundió un contrato de la Corte para realizar un “retrato vivo de la señora ministra Lenia Batres”, asignado a la artista Diana Carolina López López, con un valor de 40 mil pesos.
En redes sociales arreciaron las críticas contra la ministra. La Suprema Corte posteriormente aclaró en un comunicado que la obra no se realizó y, por lo tanto, no hubo ningún gasto.
Según la Corte, “indebidamente, se omitió retirar el documento del Portal de Transparencia Ciudadana…”.
La votación fantasma
El 16 de enero se reportó que el nuevo secretario de acuerdos, Daniel Álvarez Toledo, cometió un error y dio por aprobado un proyecto que en realidad fue rechazado por el pleno.
La sesión terminó y la Corte tuvo que aclarar en un comunicado que el asunto fue corregido mediante una nueva votación fuera de cámaras.
El Palomar en casa
El jueves 22 de enero, se difundió una reunión entre directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) con cinco integrantes de la Suprema Corte.
En medio de las fotografías apareció Javier Tejado Dondé, ejecutivo de Televisa identificado como el jefe del “Palomar”, un equipo dentro de la televisora para confeccionar campañas de desprestigio contra personajes de la vida pública identificados como enemigos.
La serie de reportajes #TelevisaLeaks documentó que Tejado Dondé tuvo como uno de sus principales objetivos de trabajo a Arturo Zaldívar, a quien acompañaron en la carrera para ocupar la presidencia del máximo tribunal y posteriormente cuando fue titular del Poder Judicial. Actualmente es funcionario de Presidencia de la República.
Viaje VIP
También este fin de semana, se difundieron fotografías de la ministra Loretta Ortiz viajando a Costa Rica.
Según medios nacionales que retomaron el tema, la ministra viajó en primera clase o clase de negocios. Otros políticos asociados a Morena y al gobierno recurren a este tipo de boletos, aunque en el pasado era un asunto criticado por el obradorismo.
Ministra se aferra a párrafo y revive debate sobre la cosa juzgada
Durante el debate del lunes 19 de enero, la Corte estableció que no procede la revisión de sentencias definidas por las salas de la antigua Suprema Corte.
Sin embargo, durante el intercambio de posturas, la ministra Lenia Batres se negó a borrar un párrafo del proyecto que se refería al asunto de cosa juzgada que se debatirá en breve, pese a la votación de la mayoría.
Batres dijo que el documento era de su autoría y que no lo cambiaría, aunque es una práctica en la Corte que el documento final refleje la opinión de la mayoría.
El ministro en retiro, Javier Láynez, escribió que este asunto distorsiona el asunto de precedentes y afecta la certeza jurídica.











