Reglas de la OMC benefician más a México que a EU: Banorte
El Grupo Financiero consideró que la decisión del presidente EPN de cancelar su encuentro con Trump es una señal de firmeza para defender al país.

El economista en jefe de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, aseguró que si Estados Unidos saliera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entrarían las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las cuales benefician a México y perjudican al vecino del norte.

“Este impuesto anunciado este jueves ya se venía platicando, si se pone tal cual a las importaciones es ilegal, va contrario al Tratado de Libre Comercio, y de la OMC no pueden”, explicó el especialista en marco de la conferencia para dar los resultados de la institución financiera.

Sin embargo, aclaró, sí pueden establecer el impuesto fronterizo de 20 por ciento para las importaciones, sin que haya una inconformidad ante la OMC, porque es una extensión del Impuesto Sobre la Renta.

Sin embargo, para Gabriel Casillas, México tiene un régimen de tipo de cambio flexible, por lo que de darse ese impuesto habría un ajuste cambiario que “ecualizaría” la situación y no se daría un impacto en el comercio internacional

“No se ha dicho nada nuevo en términos de política económica en Estados Unidos, el muro es un símbolo, la renegociación del TLCAN o el impuesto de 20 por ciento son cosas que ya han estado en la mesa”, recordó.

No obstante, dijo que la incertidumbre que genera este tema es la que hace que algunos proyectos productivos nuevos estén congelados.

A su vez, el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, consideró que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar su encuentro con Donald Trump es una señal de firmeza para defender la soberanía del país.

Señaló que si bien hay que dialogar para generar acuerdos, siempre debe ser desde una posición de respeto. “Nos parece muy bien los que pasó hoy, nos parece una señal de firmeza de nuestro presidente para defender nuestra soberanía, los intereses de México y los mexicanos”, afirmó. (NTX)







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 27/01/17: El golpe económico el muro
    Enero 27, 2017 6:34 am
  2. Es inaceptable que México pague por el muro: Videgaray
    Enero 26, 2017 7:44 pm
  3. Renuncia jefe de la Patrulla Fronteriza de EU
    Enero 26, 2017 6:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]