INAI ordena a la Cancillería presentar documentos diplomáticos del caso Cassez
El instituto descarta que pueda haber reservas o confidencialidades porque hubo un precedente de condición de entrega.
Foto: Reuters

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informar sobre las cartas, oficios o documentos diplomáticos remitidos por el gobierno de Francia a México de 2006 a 2012, en relación con la ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas dijo que la información solicitada es de carácter público, ya que el sujeto obligado la dio a conocer con anterioridad.

“Por todas las vías esto queda fuera de contexto o no cabrían las reservas ni las confidencialidades porque, ya dijimos, ya había habido un precedente de condición de entrega”, apuntó Acuña Llamas en un comunicado.

Expuso que la SRE respondió que la información solicitada fue clasificada como reservada y confidencial, argumentando que darla a conocer podría menoscabar las negociaciones y relaciones internacionales.

Inconforme con la respuesta, añadió, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que la reserva se encontraba fuera de todo sentido jurídico, pues la información requerida se hizo pública con anterioridad.

En alegatos, el sujeto obligado señaló que en una solicitud recibida años atrás, se requirió la misma información y en ese entonces se estimó conveniente, entregar la documentación requerida, previo pago de derechos por concepto de reproducción.

Sin embargo, el solicitante jamás cubrió dicho importe y la información no fue entregada; por lo que ésta no se ha hecho del conocimiento público.

Al analizar el caso, se advirtió que la información referente a los documentos diplomáticos de la ciudadana francesa Florence Cassez fue requerida y entregada, en una solicitud anterior.

En 2013, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió un recurso de revisión relacionado con dicha solicitud, por lo que recibió copia de los correos electrónicos enviados al recurrente, por medio del cual se entregó en versión íntegra la información en el medio solicitado.

Por ello, el pleno revocó por unanimidad la respuesta de la SRE y le instruyó entregar la información consistente en las cartas diplomáticas y/o cualquier oficio o documento diplomático que haya remitido el gobierno de Francia a nuestro país, desde 2006 al 30 de noviembre de 2012 relacionados con la ciudadana francesa. (Ntmx)



Temas relacionados:
Florence Cassez
INAI
Sociedad
SRE



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.