Exigen Redim y UNAM presentación con vida del joven detenido por policías de CDMX
La Red pide también la detención de los elementos de la Unidad Hormiga de la SSP; ya fueron presentados los policías ante Fiscalía Antisecuestros, dice la SSP.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigió este sábado, en un comunicado, la presentación  con vida del adolescente detenido-desaparecido el martes 23 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

En el mismo sentido se manifestó la noche del sábado la Universidad Nacional Autónoma de México, pues el joven desaparecido estudia en una de sus preparatorias.

Redim señaló que el 23 de enero Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años de edad, tomaba fotos a un mural en las inmediaciones del Metro Rosario cuando repentinamente fue golpeado y detenido por tres policías capitalinos acusándolo de robo.

Después de los esfuerzos infructuosos de los familiares para localizar a Marco Antonio, la Red exigió la detención inmediata de todos los elementos de la “Unidad Hormiga” de la SSP y una investigación exhaustiva que permita localizar con vida al adolescente desaparecido.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, la policía capitalino informó: “La #SSPCDMX, a través de la Dirección General de Asuntos Internos, coadyuva en la localización de un joven, a fin de esclarecer los hechos ocurridos este martes 23. ” Añadió que “presentó a los policías ante la Fiscalía Antisecuestros”.

 

A continuación, el comunicado íntegro de Redim:

REDIM exige la presentación con vida del adolescente detenido-desaparecido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México
• Exigimos la detención inmediata de todos los elementos de la “Unidad Hormiga” de SSP y una investigación exhaustiva que permita localizar con vida al adolescente desaparecido
• La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad que se agrava al tratarse de un adolescente
• Es tiempo que Miguel Ángel Mancera reconozca la existencia del crimen organizado dentro de la SSP CDMX para poder cambiar la actual situación

El 23 de enero Marco Antonio Sánchez Flores de 17 años de edad tomaba fotos a un mural en las inmediaciones del Metro Rosario cuando repentinamente fue golpeado y detenido arbitrariamente por tres policías capitalinos acusándolo de robo.

Según lo narrado por testigos de lo ocurrido, los policías esposaron a Marco Antonio y lo subieron a una patrulla diciendo que lo llevarían al Ministerio Público 40 ubicado en Azcapotzalco. Sin embargo, cuando los padres de Marco Antonio acudieron a esa agencia les informaron que su hijo no había sido trasladado y que los oficiales les dijeron que lo habían dejado ir.

Desde ese día los familiares de Marco Antonio no han parado de buscarlo y pedir apoyo de las autoridades, sin embargo, les exigieron esperar 48 hrs para emitir la Alerta Amber y se negaron a iniciar la carpeta de investigación en contra de los policías. Ya la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió medidas cautelares y ofreció acompañamiento a la familia.

Por su parte, las autoridades de la Ciudad de México tuvieron una actitud negativa con la familia, negando información sobre los policías que se llevaron a su hijo; es inaceptable la complicidad de las autoridades que guardan silencio ante la gravedad del caso y se hacen co-partícipes de una posible desaparición forzada de la que puede ser víctima Marco Antonio.

Hace tiempo que las organizaciones de derechos humanos y la propia CDHDF hemos denunciado el clima de persecución y criminalización de las personas jóvenes por parte de la Policía capitalina sin que Miguel Ángel Mancera termine de reconocer la penetración del crimen organizado en la Ciudad de México y especialmente en la SSP. Es necesario recordar que cuatro elementos de la SSP CDMX participaron el 26 de mayo de 2013, en la desaparición de 13 jóvenes del bar Heaven de la Zona Rosa.

México está atrapado en una guerra fallida contra el crimen organizado que se ha traducido en el debilitamiento de las instituciones de seguridad pública y el ejército mexicano, cada día más captados por grupos criminales. Las desapariciones de niñas niños y adolescentes han crecido de forma alarmante hasta alcanzar el grado de epidemia nacional. Cada día son desaparecidos 4 niñas niños y adolescentes en total impunidad.

La reciente Ley sobre Desaparición Forzada y Desaparición entre particulares cuenta con un capítulo específico sobre #NiñezDesaparecida que establece la creación de un protocolo único de búsqueda inmediata y la protección especial de las personas menores de edad.

Juan Martín Pérez García
Director Ejecutivo
Red por los Derechos de la Infancia en México
@juanmartinx

 

 

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.