En manos de AMLO, propuesta de mecanismo contra la impunidad y comisión nacional de verdad y memoria
Estos son los tres documentos que entregaron al gabinete de AMLO tras caminata por la paz del domingo en la CDMX.
Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro

El domingo, representantes de familiares de víctimas de la violencia -que formaron parte de una caminata por la paz encabezada por el poeta Javier Sicilia y los LeBarón- fueron recibidos en Palacio Nacional por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos son los tres documentos entregados; dos de ellos fueron expuestos desde el pasado 22 de enero por Jacobo Dayán en Aristegui Noticias. El especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos fue uno de los que ingresó a Palacio junto con los familiares de las víctimas.

Lee: “No es un show… es dolor”

El primero es una “propuesta ciudadana para la construcción de una política sobre verdad, justicia y reparación a las víctimas de la violencia y de las violaciones a derechos humanos“, en el cual se propone establecer un mecanismo internacional contra la impunidad, además de una comisión de la verdad y la memoria histórica, así como un modelo de reparación extraordinario, e incluso se detalla de qué forma participarán las víctimas en todos estos procesos.

Cmdpdh Justicia Transcional 2019 by Aristegui Noticias on Scribd

El segundo es un “estudio para elaborar una propuesta de política pública en materia de justicia transicional en México“.

Estudio Justicia Transicional Mexico by Aristegui Noticias on Scribd

Un tercer documento entregado fue la “cuarta carta” de Sicilia a AMLO, leída el domingo en la plancha del Zócalo. En ella se expone lo escrito por María Mercedes Carranza, una poeta colombiana, muerta en 2003:

“Todo es ruina en esta casa,/ están en ruinas el abrazo y la música,/ el destino cada mañana, las risas son ruinas;/ las lágrimas, el silencio, los sueños./ Las ventanas muestran paisajes destruidos,/ carne y ceniza se confunden en las caras,/ en las bocas las palabras se revuelven con miedo./ En esta casa todos estamos enterrados vivos.”

Cuarta carta abierta a Andrés Manuel López Obrador by Aristegui Noticias on Scribd

Así ingresaron a Palacio Nacional el domingo, con una bandera en apariencia “ensangrentada” y “baleada”:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.