Sirat: 'una montaña de dolor y humanidad' | Entrevista con Sergi López
Sergi López construye a Luis como "una montaña de dolor y de humanidad", según sus propias palabras en entrevista para Aristegui Noticias.
- Redacción AN / JSC

Por: Julieta S.C.
Sirat: Trance en el Desierto, la nueva película de Oliver Laxe, se adentra en la historia de un padre y su hijo en una rave perdida entre las montañas del sur de Marruecos. Buscan a Mar, la hija y hermana que desapareció meses atrás en una de esas fiestas. El trayecto, físico y emocional, se convierte pronto en un puente hacia el duelo, incertidumbre y las zonas frágiles de las relaciones.
Sirat (del árabe ṣirāṭ, “camino” o “sendero”), en su definición islámica tradicional refiere al puente angosto que conecta este mundo con el más allá, un trayecto de prueba donde las almas enfrentan sus cargas morales.
Esta metáfora cobra vida en la historia de Luis, el protagonista interpretado por Sergi López, cuya travesía por el dolor familiar se convierte en un recorrido por las grietas de la existencia humana.

La montaña de dolor de Luis
Sergi López construye a Luis como “una montaña de dolor y de humanidad”, según sus propias palabras en entrevista para Aristegui Noticias.
El personaje atraviesa “momentos muy dolorosos y muy retadores”: un padre que recibe la peor noticia sobre su hija, navegando la tragedia con una intensidad que López describe como “tan explícita” que inicialmente lo dejó “conmovido, molesto y enfadado”.
La construcción emocional del rol exigió “saltar al vacío”, asumiendo que la vida arroja golpes para los que nadie está preparado, tal como el director Oliver lo instó durante el rodaje.

Lo abordé un poco así sin sin saber, con el miedo de no saber si sí lo haría bien o no, pero asumiendo que bueno, nunca va a estar del todo bien, pero lo vamos a intentar.
Esta interpretación marca un punto importante en la filmografía de López, comparable a sus hitos en Western, que lo catapultó a Cannes sin que él aún “tuviera conciencia de hacer cine” o El laberinto del fauno, obras de las que se declara “superorgulloso” por su permanencia.
Te puede interesar > ‘Bugonia’: la nueva apuesta incómoda de Yorgos Lanthimos protagonizada por Emma Stone
En Sirat, López interpreta a Luis lejos de cualquier red de seguridad actoral. Cada gesto y silencio refleja la lucha por procesar lo irreparable, convirtiendo al personaje en un espejo de la vulnerabilidad masculina ante la pérdida.
El cine como “arma”
López defiende el cine más allá de la distracción, como “educación” y “cultura” capaz de generar empatía genuina.
El cine es un arma, para mí es no solamente distracción, también tiene algo de eso, pero para mí el cine es educación, es cultura
“La capacidad que tiene el ser humano de empatizar y de entrar dentro de la pantalla, sabiendo que es mentira y sin embargo dejándose tocar por las emociones”, explica en entrevista para este medio, posicionando a Sirat como herramienta para la “reflexión colectiva” en tiempos de “extrema derecha subiendo” y “bombas resonando por todas partes”.
La cinta nos recuerda que “estamos todos en el mismo barco”, un mensaje que impregna en el camino del personaje.

López relata cómo Sirat genera diálogos prolongados incluso entre no cinéfilos.
“No me gustó la película, pero llevamos dos semanas hablando de ella”, provocando “ideas, contradicciones, preguntas sin respuesta” que tocan “algo muy profundo de todo el mundo”.
El deseo de Sergi es que el público simplemente vea la película y se convierta en un espacio de conversaciones necesarias.
El sendero que obliga a continuar
Como Luis en su historia, Sirat es “el camino de la vida”, un sendero donde “a cada curva te puedes encontrar sorpresas, agradables o no agradables y hay que continuar”.
La dirección de Oliver potencia esta idea, con Sergi López llevando el peso emocional hacia un clímax que confronta el dolor sin filtros.
Actualmente en cartelera de cines en México, Sirat ha sido reconocida por la industria internacional con nominaciones a Mejor Película Internacional y Mejor Sonido en los Premios Oscar 2026, así como a Mejor Película de Habla No Inglesa en los BAFTA 2026.
Ve aquí la entrevista completa con Sergi López:






