Cristina Pacheco: “Ahora tengo que hablar en pasado de alguien que sigue presente en mi vida”
La periodista contó en Noticias MVS cómo fueron las últimas horas de José Emilio Pacheco, escritor y su compañero de vida, quien el viernes tuvo un accidente en su casa-estudio y el sábado quedó inconsciente y ya no despertó.

La de José Emilio Pacheco “fue una muerte tranquila, privilegiada y al mismo tiempo terrible”, comenta Cristina Pacheco, esposa del poeta y escritor, quien falleció el domingo a los 74 años de edad.

La periodista y ex compañera de Pacheco fue entrevistada esta mañana en Noticias MVS primera emisión. Ahí habló de cómo fueron las últimas horas de José Emilio.

Cristina Pacheco contó que el viernes 24, José Emilio le dictó su último artículo para “Inventario” (columna de la revista Proceso), que dedicó al poeta argentino  Juan Gelman, quien falleció recientemente.

Era un artículo precioso. José Emilio se quedó en la computadora. Al cuarto para las 6 de la tarde me fui a mi programa de televisión… Le hablé por teléfono y le dije ‘tienes la voz opaca, ¿qué te pasó?’. Me contestó: ‘me caí en mi cuarto’… Me dijo que se pegó en la cabeza con el escritorio…

“Llegué y encontré los libros y las cosas de su cuarto tiradas. Fue una escena que  me inquietó mucho. Cenamos rápido, estaba muy cansado y se durmió. Le propuse que fuéramos al hospital. Me dijo que no, que ‘por un estúpido golpe en la cabeza’ no iría al hospital…

“El sábado le llevé el café a la cama, se lo acerqué, y no me contestó. Traté de moverlo, tampoco me contestó, pero respiraba normalito, tomé una toalla mojada para reanimarlo, lo abracé y vi que tenía morada la palma de la mano. Eso me dio el indicio de que estaba mal… Me dije: ‘esto no me gusta’, y llamamos a una ambulancia.

“Nunca despertó de ese sueño, estuvo plácido, tranquilo. El doctor me dijo ‘háblele, trate de sacarlo de ese silencio’. No lo logré…”

Finalmente, Cristina reflexionó sobre la partida de José Emilio y lo que significa este momento: “Es duro, ahora tengo que hablar en pasado de una persona que está totalmente presente en mi vida… No entiendo la vida sin él”, concluyó.

Escucha la entrevista con Cristina Pacheco.







    Contenido Relacionado


  1. “La travesía de Juan Gelman”, el último texto de Pacheco
    enero 27, 2014 7:51 am
  2. Los libros de poesía y narrativa de José Emilio Pacheco
    enero 26, 2014 8:59 pm
  3. Pacheco (1939-2014) el hombre de ‘Las batallas’
    enero 26, 2014 8:13 pm
  4. Video y texto: Discurso de José Emilio al recibir el Premio Cervantes 2009
    enero 26, 2014 7:43 pm
  5. Murió José Emilio Pacheco, escritor mexicano
    enero 26, 2014 6:30 pm
  6. El escritor mexicano José Emilio Pacheco permanece sedado en el hospital
    enero 26, 2014 2:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]