Nahle justifica acusaciones por terrorismo contra periodista y asegura 'investigaciones serias'
Sobre el caso, la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró, en su cuenta de X, que registró y monitoreará el caso del periodista, pidiendo a las autoridades respetar sus garantías y debido proceso.
- Redacción AN / KC

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que la detención del periodista Rafael León Segovia no constituye un atentado contra la libertad de expresión, sino que forma parte de un proceso legal que está siendo llevado por la Fiscalía estatal con apoyo de instancias federales.
En entrevista con una radiodifusora local, la mandataria adelantó que solicitará a la fiscal General del Estado ofrecer una conferencia de prensa o emitir un boletín informativo para detallar el caso.
La Fiscalía junto con la Fiscalía General de la República están llevando investigaciones serias en nuestro estado y quien tenga alguna prueba, tengan evidencias, es donde se va a actuar.
Nahle García enfatizó que, ante hechos judiciales o penales, la ley se aplica de manera igual para todas las personas.
“Para la ley todos somos iguales, periodistas, reporteros, profesionistas, carpinteros, lo que seas, para la ley todos somos iguales”, dijo.
Rechazó que la detención esté relacionada con un atentado a la libertad de expresión.
De mi parte y de parte de mi gobierno no ha habido un solo reclamo ni una sola señalización, cada quien es responsable de lo que dice, de lo que escribe y de lo que hace.
Te puede interesar > Periodista poblano buscará defensa en todas las instancias tras vinculación a proceso
La gobernadora recordó que su administración ha respetado el derecho a la libre manifestación de ideas incluso en momentos de contingencia, como durante las recientes inundaciones en la Huasteca, cuando la cobertura mediática incluyó críticas hacia su gobierno.
No se coarta la libertad de expresión en Veracruz, el respeto es de ida y vuelta.
Sobre la magnitud del operativo de detención, Nahle señaló que la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refleja las condiciones en que se llevó a cabo la acción.
No se puede detener a una persona sin que existan elementos que sustenten una acción de este tipo.
La gobernadora destacó que el sistema de justicia garantiza el derecho a la defensa y a la réplica de cualquier ciudadano, y que “en Veracruz se aplican investigaciones serias, y cuando existen pruebas y evidencias, se actúa conforme a derecho”.
Algunos medios han señalado que el detonante de la detención de León Segovia fue la cobertura de un accidente vial en el malecón de Coatzacoalcos, donde estuvo involucrada la hija de una abogada influyente en la entidad.
La gobernadora no confirmó esta información y pidió esperar el desarrollo del proceso legal, reiterando que corresponde a la Fiscalía proporcionar los detalles oficiales.
Sobre el caso, la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró, en su sitio de X, que registró y monitoreará el caso del periodista y pidió a las autoridades respetar sus garantías y debido proceso.
La RELE_CIDH registra los reportes públicos sobre la detención del periodista Rafael León Segovia en Veracruz, el 24 de diciembre. La RELE_CIDH continuará monitoreando de cerca el caso e insta a las autoridades a respetar las garantías judiciales y el debido proceso.







