Insiste Ejecutivo de Morelos en controlar policía de Cuernavaca
El alcalde Cuauhtémoc Blanco dio por terminado este lunes el convenio de colaboración de Mando Único, firmado el 5 de febrero de este año.

El secretario del Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, dijo que el gobierno del estado mantiene el control operativo de la Policía de Cuernavaca, aunque la mañana de este lunes el edil Cuauhtémoc Blanco Bravo anunció la salida de la capital del estado del modelo policiaco de Mando Único.

“El Gobierno del Estado mantiene el mando de la policía municipal de Cuernavaca, de conformidad con lo dispuesto por el decreto por el que se emite la declaratoria mediante la cual se asume por el gobernador constitucional del estado de Morelos, de manera inmediata y temporal, el mando policial municipal de Cuernavaca.

Los policías de la ciudad deben acatar las órdenes del Ejecutivo estatal, dijo Quiroz, a través de la Secretaría de Gobierno y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

“Dicho decreto continúa vigente, por lo que todos los elementos que intervienen en el mando o acciones operativas de las instituciones policiales y de seguridad pública de los municipios tienen la obligación de acatar las órdenes e instrucciones que directamente gire el Ejecutivo del estado”, dijo el funcionario estatal.

Aunque Cuauhtémoc Blanco anunció en conferencia de prensa su decisión de recuperar el control operativo de la policía de Cuernavaca, el secretario dijo que el municipio no cuenta con los elementos técnicos necesarios para combatir al crimen, pues los uniformados locales ni siquiera tienen equipo de radiocomunicación.

“El municipio de Cuernavaca no cuenta con sistema de radiocomunicación, la Comisión Estatal de Seguridad Pública apoya con 168 radios, incluyendo la repetición de tres frecuencias, así mismo cuenta en su resguardo con 275 vehículos el municipio de Cuernavaca, de los cuales solamente 120 están en condiciones de ser operables, de estos 120 vehículos, en su mayoría motos, y algunos en Protección Civil con 10 unidades y otros ocho vehículos distraídos para tareas administrativas”, dijo Quiroz.

La ciudad cuenta con 248 armas cortas y 21 armas largas, pero la licencia colectiva de portación es propiedad de la Comisión Estatal de Seguridad, perteneciente al Poder Ejecutivo de Morelos, por lo que sin su autorización, los policías de Cuernavaca no pueden portar armas de fuego.



Temas relacionados:
Cuauhtémoc Blanco
Estados
Morelos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]