Cuauhtémoc Blanco expulsa al Mando Único de Cuernavaca (Nota y Video)
El alcalde aseguró que el modelo policíaco implementado por el gobernador Graco Ramírez, no ha dado resultados en beneficio de la seguridad de los habitantes de Cuernavaca.

El alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, anunció la mañana de este lunes la expulsión de la Policía de Mando Único.

“Quiero informarle a la ciudadanía que como alcalde de Cuernavaca tengo la obligación y la firme convicción de velar por la seguridad de todos y cada uno de los cuernavacenses y por eso he tomado la decisión de dar por terminado de forma anticipada el Convenio de Asunción Total en Materia de Coordinación del Estado de las Funciones de Policía Preventiva y Tránsito Municipal para la Integración del Mando Único Coordinado Policía Morelos”, dijo.

En conferencia de prensa, acompañado por su gabinete, Blanco Bravo aseguró que el modelo policíaco implementado por Graco Ramírez, no ha dado resultados en beneficio de la seguridad de los ciudadanos.

“Esta decisión obedece a la profunda y constante petición de los ciudadanos que todos los días escucho y de los cuales se desprende la inconformidad con la inseguridad pública que se brinda en la ciudad”, expresó el presidente municipal.

Blanco dijo que el municipio informó este mismo lunes a las autoridades estatales y federales de esta decisión, por lo que permanece en espera de la respuesta del mandatario para saber los elementos y el equipo con el que contará para asumir la seguridad de Cuernavaca.

“Quiero decirles que en estos momentos se está dando formal notificación a las autoridades locales, así como a las federales de esta decisión, con la finalidad de respetar las formalidades y legalidad que se requiere, para dar por concluido el convenio ya mencionado”, expresó.

Fuerzas federales para resguardar a la población 

Guillermo Arroyo, secretario General del Ayuntamiento, dijo que el municipio solicitó formalmente a la Secretaría de Gobernación el envío de elementos de fuerzas federales para que resguarden a la población de la ciudad.

“Hemos estado ya pidiendo apoyo incluso de las Fuerzas Federales para que la Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal preventiva, pueda darnos apoyo en la ciudad de Cuernavaca en tanto se dirime administrativamente este tema con el Gobierno del Estado”, dijo Arroyo.

Las autoridades municipales pidieron al gobernador Graco Ramírez que permita que Cuernavaca retome el control de sus fuerzas policíacas.

“Hacemos un llamado al Gobierno del Estado para que deje trabajar a esta administración y que en el tema de Mando Único deje que el alcalde, una vez que ha tomado la decisión les ha notificado ya al Gobernador, se le ha notificado ya al Secretario de Gobierno, se le ha notificado al Secretario de Gobernación en la Ciudad de México y se le ha notificado al Comisionado Capella que permita que tomemos la asunción de nuestra fuerza de policía en la ciudad de Cuernavaca”, dijo el secretario General del Ayuntamiento.

El convenio de Mando Único fue firmado en Cuernavaca el 5 de febrero de 2016 y tenía vigencia de un año. En el mismo documento existe una cláusula de terminación anticipada del mismo, la cual ha hecho valer el Ayuntamiento.

“Que no desarmen a la policía y en segundo lugar que no se provoque desde alguna esfera política la comisión de delitos para desacreditar el trabajo de la policía en Cuernavaca”, señaló Arroyo.

“La expulsión de la Policía de Mando Único de Cuernavaca es una decisión que puede tomar el alcalde sin la aprobación del cabildo”, aseguró José de Jesús Guízar Nájera, secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento.

Conferencia de Cuauhtémoc Blanco:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]