Filmes de Eliseo Subiela marcaron al cinéfilo mexicano: especialista
El investigador cinematográfico José Antonio Valdés Peña agregó que la noticia del fallecimiento del cineasta sudamericano “pegará” a toda una generación.

José Antonio Valdés Peña, crítico e investigador cinematográfico, señaló que México recordará a Eliseo Subiela, fallecido el domingo a los 71 años en Argentina, por el impacto emocional y visual que dejó su filme “El lado oscuro del corazón”.

La cinta, una coproducción entre Argentina y Canadá calificada como un drama romántico surrealista de 127 minutos, está sustentada en un poeta que busca incansablemente a la mujer de su vida.

El elenco lo conforman Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara, André Mélançon, Jean Pierre Regueras, Mónica Galán e Inés Vernengo, entre otros.

Valdés Peña señala que México será uno de los países en donde más se le va a recordar, porque una de sus películas se convirtió en un clásico: “’El lado oscuro del corazón’, estrenada acá hace cerca de 25 años”.

El también jefe de Información de Cineteca Nacional agregó que la noticia del fallecimiento del cineasta sudamericano “pegará” a toda una generación.

“Lo importante de la obra de un realizador es que de repente el cine funciona para que un espectador, digamos, tradicional, convencional, se adentre a otro mundo y creo que ese otro mundo es el de la poesía que maneja Subiela en esa película”.

Señaló que se debe de tomar en cuenta que, basado en Benedetti y en obras de otros autores del Cono Sur, Subiela logró crear la fantasía de ese poeta que anda buscando a esa mujer sublime.

Destacó que Eliseo, de una manera casi mitológica, con elementos de realismo mágico, logra cautivar a toda una generación.

Apuntó que, ciertamente, siempre ha existido “un pleito” en cómo el cine logra trasladar la poesía a la pantalla, “y creo que Subiela con una estética visual interesante logró traspasar esa frontera”.

“En México esa es una película que ha logrado provocar una hondonada fuerte porque es una cinta que te invita a sumergirte en un mundo más allá del cine, que en este caso es la poesía”, añadió.

Valdés Peña comentó que de las demás películas en la filmografía de Subiela no hay más repercusión, por ejemplo, “Pequeños milagros”, y otra que fue “El hombre mirando al sudeste”.

“Creo que Subiela era un director que le gustaba esa parte del realismo mágico con elementos propios del cine latinoamericano, obviamente no es un cine ni de efectos especiales, ni de grandes presupuestos y en algunos casos de una estética directa o hasta pobre podríamos decir”, consideró el especialista.

 

La pérdida de un gran cineasta argentino 

Valdés Peña consideró que desgraciadamente el cine argentino pierde un cineasta importante que fue muy exitoso y que es la generación intermedia de directores que surgieron en los años 80.

Agregó que “en el caso de la generación de Subiela, además les tocó un momento terrible que fue la dictadura de los años 70 donde básicamente tomando en cuenta que los cineastas se formaban o se forman allá en la Escuela Oficial de Cine, pues tenían que hacer documentales para el régimen y fue un momento difícil para ellos”.

Añadió que películas como “El lado oscuro…” , “El hombre mirando al Sudeste”, “Pequeños milagros” y la segunda parte de “El lado oscuro…” -que ya no es nada buena-, hay como esa mirada, esa necesidad de ver la realidad argentina.

Para quien conoce el cine de Subiela puede sin duda ver las calles, los barrios, los bares, los restaurantes, los supermercados, “es decir, las partes como más comunes de la ciudad, no la Casa Rosada, más bien es como una especie de visión más realista de la vida, eso es lo que Subiela asimiló de su formación en el documental”, concluyó Valdés Peña.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Argentina
Cine
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]