Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

4 novedades editoriales para cerrar el año

Carmen Leñero, Rogelio Guedea, Andrea Cote y Elisabet Riera, publican títulos que nos invitan a cerrar bien el año.

  • Redacción AN / HG
26 Dec, 2025 06:47
4 novedades editoriales para cerrar el año

La recta final del año brinda algo más de tiempo para leer, así que te invitamos a no perder la oportunidad de acercarte el extraordinario El oro de las sombras, de Carmen Leñero. La poesía íntima y personal que Rogelio Guedea presenta en Cómo me haces falta, es inmejorable compañía para almas solitarias. Vamos ahora con la colombiana Andrea Cote, de quien llega Querida Beth, un poemario sobre migración, identidad y el regreso. Cerramos con el ensayo Los alados, de Elisabet Riera, un título que nos lleva a través de un viaje histórico y mitológico sobre la naturaleza humana y la trascendencia del mundo espiritual.

Carmen Leñero. El oro de las sombras. Bon Art. 279 pp.

Surgidos en distintos momentos del siglo XVII en Nueva España y el siglo XXI en el México actual, se alternan aquí los relatos de cinco voces: un hagiógrafo novohispano, una mística pecadora, una monja autora de comedias, un crítico de arte que escudriña en su pasado familiar, y finalmente, una poeta que intenta hacer la crónica de algo que soñó. Diarios, cartas, diálogos y maldiciones son retazos de un sayal que ha zurcido la autora para vestir a una sombra. Su posible historia aguarda, por supuesto, en la mente del lector.

Rogelio Guedea. Cómo me haces falta. Fondo Cultura Económica. 164 pp.

Rogelio Guedea construye, con una poesía íntima e intensa, la cronología de una separación. Los poemas exploran tanto los momentos divertidos y dolorosos para invitar a una reflexión sobre las experiencias cotidianas y las inquietudes existenciales. Guedea hace que el lector sea testigo de las distintas etapas de una historia condenada a repetirse.

Andrea Cote. Querida Beth. Visor. 104 pp.

Con ironía, ternura y descarnada verdad, recorre la desolación de una vida y en ella la del migrante que pedalea día a día en busca de la promesa incumplida, cada vez más cerca del pasado y más lejos del presente. A través de lo narrativo, lo epistolar, lo escueto de los lenguajes publicitarios y un oscuro lirismo que punza las realidades más hondas, estos poemas dan cuenta del sueño, del desaliento, la rabia, la melancolía y la extrañeza del retorno.

Elisabet Riera. Los alados. Siruela. 222 pp.

Un ensayo poético y personal cuya galería de alados protagonistas mitológicos, divinos y terrenales nos recuerda en sus diversas formas el poderoso vínculo entre la naturaleza humana y la trascendencia del mundo espiritual. Desde que aprendimos a pintar, los humanos hemos representado aves: en las cuevas prehistóricas de Europa, en los sepulcros africanos, en las tumbas gélidas del Ártico. Los pájaros han encarnado a dioses y han inspirado a chamanes. Ellos, y por extensión todos los seres alados mitológicos, han sido el eslabón entre nuestro mundo y lo sagrado, nos recuerda la escritora española.

Temas Relacionados