Papa Francisco quiere una Iglesia “descentralizada”
El pontífice revela documento que propone una conversión en el papado; habla del aborto y el neoliberalismo económico; llama a los países musulmanes a respetar la libertad de religión.
(Xinhua)

El Papa Francisco dio a conocer su primera exhortación apostólica llamada Evangelii Gaudium (Alegría del Evangelio), en la que propone una iglesia descentralizada.

El documento expresa que la iglesia necesita una “conversión pastoral y misionera”, que no se encierre en “esquemas aburridos”.

Francisco también revela que debe hacer una “conversión en el papado”.

“Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización“, escribió.

En el documento, Francisco pide que se tengan “los templos con las puertas abiertas en todas partes” y señala que prefiere una Iglesia “herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia donde tantos hermanos nuestros vivan” sin la amistad de Jesús.

También invitó a los religiosos y sacerdotes a no temer romper los esquemas, a ser audaces, creativos y a evitar transmitir “una multitud de doctrinas que se intentan imponer a fuerza de insistencia”.

El aborto y el neoliberalismo

Además, Francisco aclaró que la Iglesia no cambiará su postura respecto al aborto y que “no es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana”.

“La Iglesia quiere cuidar con predilección a los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana (..) promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo”, agregó.

El Papa denunció también que el sistema económico actual “es injusto en su raíz” y que esa economía “mata”, porque predomina “la ley del más fuerte”.

“Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos”, indicó. “Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, no se resolverán los problemas del mundo”.

La libertad de religión

Francisco suplica “humildemente” a los Estados musulmanes que garanticen la libertad religiosa a los cristianos tal como los países occidentales lo hacen con los creyentes del islam.

“El verdadero islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia”, señaló.

También dirige una mirada “muy especial” al pueblo judío: “El diálogo y la amistad con los hijos de Israel son parte de la vida” de los católicos pues “los hijos de Israel son parte de la vida de los discípulos de Jesús”.

(Con información de El Vaticano y Excélsior)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]