Sube a 16 el número de muertos por terremoto en Albania; más de 600 heridos
Un sismo de 6.8 sacudió al país europeo la madrugada de este martes y se han registrado numerosas réplicas de hasta 5.4 grados de magnitud.

Equipos de rescate con la ayuda de excavadoras intensificaron este martes sus trabajos en busca de posibles sobrevivientes del sismo de 6.4 grados de magnitud que sacudió la madrugada de este día a Albania, dejando una cifra preliminar de 16 muertos, más de 600 heridos, varios edificios destruidos y cuantiosos daños materiales.

La televisión local mostró imágenes de un niño que fue rescatado con vida de los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad costera de Durres, a 33 kilómetros al oeste de la capital, Tirana; sin embargo, el balance de víctimas mortales podría elevarse conforme avancen las labores de socorro.

La ministra albanesa de Defensa, Olta Xhacka, precisó que el trabajo de búsqueda y rescate continúa en todos los sitios donde los edificios se han derrumbado, pero las operaciones son extremadamente difíciles porque existe el riesgo de un colapso, que pondría en peligro a los atrapados bajo los escombros y los propios rescatistas.

La mayoría de las víctimas murieron al derrumbarse al menos tres edificios de apartamentos y otros inmuebles tras el terremoto, seguido de numerosas réplicas, algunas de ellas de hasta 5.4 grados de magnitud.

Según el Instituto de Geociencias de Albania, el sismo ocurrió a las 03:54 horas locales (02:54 GMT) y su epicentro se localizó en el mar Adriático, 10 kilómetros al norte de la ciudad de Durres y 40 al oeste de Tirana, con una profundidad de 38 kilómetros.

Las más de 600 personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas a diferentes hospitales de Tirana, Durres, Kruja, Kurbin y Lezha, según cifras de los Ministerios de Salud y Defensa de Albania.

Alrededor de 400 soldados se han unido a los trabajos y han instalado tiendas de campaña en Durres y en Fushe Kruje, cerca de Thumane, en el norte, para albergar a los sobrevivientes que quedaron sin hogar tras el movimiento telúrico.

“Es un momento dramático en el que debemos preservar la calma, permanecer juntos para hacer frente a este shock”, dijo el primer ministro albanés, Edi Rama, quien agregó que países vecinos, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos ya han ofrecido ayuda.

A primera hora de la tarde, equipos de rescate de los vecinos Kosovo, Montenegro e Italia llegaron a Albania, mientras que socorristas, perros rastreadores y equipos especializados de Grecia, Serbia, Rumania, Turquía y Macedonia del Norte, también anunciaron su ayuda.

El terremoto, que duró unos 30 segundos y es el peor en 40 años, fue sentido en toda Albania, así como en Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Kosovo, Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte y Grecia. (Ntx)



Temas relacionados:
Europa
Sismo
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.