Reservas internacionales de México bajan a 180 mil 557 mdd
Banxico reportó que la reducción fue resultado del pago de comisión a la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 159 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que el saldo de las reservas internacionales disminuyó 10 millones de dólares, con lo se ubicó en 180 mil 557 millones de dólares.

En su reporte semanal sobre su estado de cuenta, el banco central señaló que la reducción semanal fue resultado del pago anual de la comisión neta correspondiente a la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el equivalente a 159 millones de dólares.

Esto es acorde con el monto de acceso solicitado de aproximadamente 61 mil millones de dólares para los próximos dos años, explicó el banco central.

También se debe a un incremento de 149 millones de dólares del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

Así, al 22 de noviembre pasado, el saldo de la reserva internacional acumula un crecimiento de cinco mil 765 millones de dólares con respecto al cierre de 2018, cuando se situó en 174 mil 793 millones de dólares.

Refirió además que a la fecha se observó una disminución de 14 mil 23 millones de pesos en la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México).

Ello como resultado de la reducción en la demanda de dinero que a menudo se presenta después de periodos feriados y a la conclusión del programa de descuentos del Buen Fin.

Por tanto, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 597 mil 511 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 2.7 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 22 de noviembre de 2019 significó un incremento de 42 mil 62 millones de pesos con respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana de referencia, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 140 mil 740 millones de pesos.

Este fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 154 mil 763 millones de pesos y una expansión de 14 mil 023 millones de pesos por la menor demanda por billetes y monedas por parte del público. (Ntx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.