Pese a incertidumbre económica, empresarios llaman a incentivar la inversión en el país
Sector público y privado resaltan plan de infraestructura nacional y T-MEC como impulsores de crecimiento económico.

Por Héctor Meza

Tras la incertidumbre económica que vive México por el anuncio de Bank of América y la calificadora Moody´s de que el país se encuentra en recesión técnica; después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una tasa de crecimiento económico nulo, y que el PIB nacional se contrajera tres trimestres consecutivos, empresarios resaltan la importancia de invertir en el país en este momento. 

“Los empresarios lo que tenemos que hacer es invertir… creo que es tiempo de los empresarios de invertir para generar más empleo, es responsabilidad de los empresarios apostarle a México e invertir, yo estoy seguro que en el corto, mediano y largo plazo las expectativas van a ser extraordinarias”, dijo Rodrigo Herrera, presidente y CEO de la empresa farmacéutica Genomma Lab, en entrevista en el marco de la cumbre las 1000 empresas más importantes en México.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que existe una contracción económica y señaló que uno de los principales puntos que la industria mexicana está trabajando son los programas de infraestructura pública y de vivienda, ya que con ellos se activarán las ramas industriales, infraestructura, crecimiento y empleo. 

Cervantes señaló que le van a apostar fuertemente al crecimiento por la infraestructura, vivienda y una política industrial que están impulsando fuerte para conseguir así una política de comercio exterior y políticas públicas.

El presidente de Concamin añadió que es cierto que en el mundo hay una cierta desaceleración económica, pero México tiene herramientas para poder salir adelante. 

Sobre el plan de infraestructura, el presidente de Genomma Lab, Rodrigo Herrera, dijo que él tiene una apuesta muy grande en el país y dijo estar seguro de que con el tiempo se verá una mayor seguridad de inversión y estabilidad. 

EL T-MEC otro factor que impulsará la economía

El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, destacó que parte importante para el desarrollo de México es el Tratado de Libre Comercio modernizado, que será un gran cambio para que el país pueda seguir en un ritmo de crecimiento, ya que hoy el comercio bilateral es de 600 mil millones de dólares, y con el T-MEC crecerá un trillón de dólares; con ello traerá importantes resultados económicos para la nación en el próximo trimestre. 

No obstante, destacó que el enemigo a vencer para la aprobación del acuerdo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y para que entre en vigor el 1 de enero de 2020, es el líder sindical y titular de la Federación Laboral Americana y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), Richard Trumka, que está deteniendo miles de millones de dólares y mucho empleo.

Ejemplo de ello, es en el estado de Guanajuato, donde el gobernador Diego Sinhue destacó que lo que los está deteniendo mucho la economía es la falta de firma del T-MEC, pues al tener siete plantas automotrices y no definir las reglas del juego, “ha hecho que se frene un poco la inversión extranjera”. 

Sinhue también destacó que, ante cualquier desaceleración económica o recesión, es importante reactivar la obra pública y la vivienda ya que son dos motores de la economía. 



Temas relacionados:
Dinero y Economía





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.