No quiero vivir en vergüenza porque no hice mi parte: Adrián LeBarón
Adrián y Julián LeBarón y el poeta Javier Sicilia encabezarán la marcha por la paz en enero de 2020; en los próximos días darán a conocer la ruta.
Javier Sicilia y Julian LeBarón. (Foto: Cuartoscuro / Archivo)

Héctor Raúl González

Julián y Adrián LeBarón junto con el poeta y activista Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezarán una marcha en enero de 2020 para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador justicia para las víctimas de la violencia del país.

Tras sostener un encuentro con Sicilia, Adrián LeBarón, padre y abuelo de cinco de las nueve víctimas que dejó la masacre cometida contra su familia en los límites de Sonora y Chihuahua, dijo en entrevista telefónica que ha designado a Julián LeBarón y al poeta como sus “abogados” para exigir justicia ante el presidente.

“Yo no sé qué voy a hacer, pero lo que sí tengo que ofrecer son 17 acribillados en la Sierra de Sonora, algunos muertos y poquitos vivos, tengo que ofrecerle a México el poder de convocatoria que me da el dolor que sufro de que a mi hija la han acribillado. Yo le dije a Sicilia ‘vengo a contratarte con la sangre de mi corazón, la sangre de mis hijos, vengo a contratarte en nombre de los huérfanos que quedaron, de las tres madres que murieron, vengo a contratarte para que seas mi abogado’”, expresó.

Añadió que Javier Sicilia será quien abogue por él. “Quiero que esta marcha signifique, quiero un espíritu y una fuerza, que él retome este papel que tan valientemente ha tomado desde las trágicas muertes de su hijo y de Benjamín, mi sobrino, entonces ahora me tocó a mí que me mataran a mi hija y a mis nietos”, comentó Adrián.

Javier Sicilia y Julián LeBarón. (Foto: Cuartoscuro / Archivo)

No quiero vivir en vergüenza: LeBarón

Relató que incluso hay un corrido que le compusieron a su familia, “a las 17 mujeres y niños acribillados y dice ‘Sonora se llenó de vergüenza’, así dice el corrido, y yo no quiero vivir en vergüenza, ése es mi lema, yo no quiero vivir en vergüenza porque no hice mi parte”, expresó.

Añadió que a la reunión con López Obrador llegará con muy poca fe y que le sorprendería que el presidente fuera más humano ante la tragedia que vivió.

“Sería una sorpresa para mí que tomara una posición más humana, me sorprendería sinceramente, tal vez yo ya estoy entrando con muy poquita fe a la reunión, si le puedes decir así, pero así está mi corazón. No estoy seguro de lo que espero de mi presidente y de mi procurador general, no estoy seguro y sí me pueden poner en la lista de los hombres de poca fe hacia ese sistema”, dijo.

Con este movimiento, indicó, a diferencia del presidente López Obrador, él no se cansará de buscar justicia.

“Acaban de estar una noticia, una hora cuando veníamos en el taxi a visitar a Javier Sicilia, de un secuestro que pasó ahí en el pueblito otra vez de la ciudad donde estamos nosotros, en Chihuahua, de un señor de Tres Ríos ¿y a quién crees que le hablaron para ver cómo podían avanzar, si podíamos rescatar al secuestrado? ¡A Julián le entró la llamada!

“Me da miedo que al rato la llamada vaya a ser a Sicilia, pero de que está listo para recibir la llamada, para ver cómo puede abogar y procurar la justicia, te aseguro que la recibe. Yo no voy a estar como Obrador, que me de flojera o me de huevonada, yo estoy listo para las 24 horas de estar dispuesto a abogar”, expresó.

Ataque a miembros de la familia LeBarón a inicios de noviembre.

Agregó que su demanda de justicia incluso está dirigida a Dios.

“Que el mundo entero sepa qué estamos demandando y en dónde, en cualquier instancia y que ése sea el espíritu y si quieren decir que al mismo presidente, es más, yo se lo puedo demandar a Dios mismo, a Dios mismo de que nos ayude, que estamos jodidos, ¿que no nos podrá bendecir? Y yo no lo culpo, pero sí puedo exigir, porque yo estoy haciendo mi parte, yo sí quiero dejar a Dios mismo, sin excusa, de que yo no hice lo que se necesitaba hacer.

Por su parte, Javier Sicilia dijo que en los próximos días anunciarán la fecha y la ruta de la movilización que encabezará con los LeBarón.

“Ellos van a presidir la marcha de enero y daremos pronto la ruta y la fecha en su momento. Vamos por una política de paz, de justicia, de verdad y de seguridad amplia, profunda, como la habíamos demandado, como se había comprometido el presidente y un llamado a todos a la unidad para construir esta política de paz, no podemos seguir teniendo la casa incendiada y no podemos seguir con confrontaciones y tonterías como está pasando, aquí es la tragedia de mucha gente y es la tragedia de una nación y en eso acordamos y absolutamente estamos de acuerdo.

“Estarán al frente Adrián, todas las víctimas, los agraviados, estará Julián, estaré yo acompañando y otra gente que estará acompañando este llamando a la unidad, este llamado a la justicia, este llamado a la seguridad”, dijo Sicilia.

Automóvil calcinado durante el ataque a integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.