Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Nayarit | Reportan a pacientes del Hgz 1 IMSS en bancas de metal, en el piso y a oscuras Naturaleza Aristegui

La representación del IMSS en la entidad afirmó que son medidas temporales ante la remodelación y mejora de distintas áreas del hospital.

  • Redacción AN / KC
26 Nov, 2025 11:53
Nayarit | Reportan a pacientes del Hgz 1 IMSS en bancas de metal, en el piso y a oscuras

Una denuncia ciudadana difundida en redes sociales señaló presuntas deficiencias en la atención del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tepic, donde, según imágenes grabadas el martes 25 de noviembre, así como testimonios previos, pacientes permanecían en pasillos, bancas metálicas, incluso en el piso.

La queja se suma a otras que se han dado a conocer en semanas recientes sobre las mismas condiciones, aunado a presuntas fallas en el suministro eléctrico.

Al respecto, la delegación del IMSS en Nayarit afirmó que, se trata de medidas temporales derivadas de obras en curso.

El pasado 22 de octubre, el Instituto explicó que “derivado de los trabajos de remodelación en diversas áreas y con el objetivo de mejorar la calidad en la atención, se realizó la reubicación temporal de pacientes en el área de urgencias”.

Añadió que “la atención médica se brinda de forma prioritaria, continua y con apego a los protocolos establecidos por el personal de salud”.

De acuerdo con la institución, las labores de renovación incluyen infraestructura en la Unidad de Cuidados Intensivos, el área de pediatría y la sala de hemodiálisis, espacios que convergen con el servicio de urgencias y obligan a realizar ajustes operativos mientras se desarrollan los trabajos.

Ante ello, señaló que la reubicación temporal se realiza “priorizando la atención” de los pacientes.

El IMSS también respondió a reportes recientes sobre presuntos cortes de electricidad y aseguró que el jueves 6 de noviembre personal de Conservación y Servicios Generales efectuó “acciones de mantenimiento correctivo programado en el sistema de energía eléctrica del HGZ 1”, lo que implicó una suspensión del suministro por menos de una hora.

Según el comunicado, dichas maniobras “no afectaron a áreas sustantivas del hospital ni la atención médica ni hospitalaria de los pacientes”, y una vez concluidos los trabajos “el suministro de energía eléctrica fue restablecido con normalidad en todas las áreas”.

La institución informó además que mantiene gestiones para la construcción de un nuevo Hospital General de Zona y que ya cuenta con un proyecto ejecutivo para la ampliación y remodelación de varios servicios, entre ellos el de urgencias.

En su posicionamiento, el IMSS Nayarit agradeció la comprensión de la población y reiteró “su compromiso de ofrecer servicios médicos de calidad, con absoluto respeto a la dignidad y derechos humanos de las y los pacientes”.