EPN viajará a la cumbre del clima en París: Eduardo Sánchez
El presidente participará en la ceremonia de apertura de la COP21 a la que convoca su homólogo de Francia, Francois Hollande, donde el mandatario mexicano pronunciará un discurso en el debate inaugural.
Foto: Xinhua

El presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país del 28 al 30 de noviembre para atender la reunión de jefes de Estado y de gobierno de la COP21 en París, Francia, informó Eduardo Sánchez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa, abundó que “México reconoce la importancia de este encuentro con líderes globales cuyos resultados serán fundamentales para el futuro del medio ambiente del planeta”.

Consideró que por su posición geográfica, México es un país altamente vulnerable a este fenómeno y que por ello el gobierno de la república ha instrumentado políticas públicas efectivas.

“La responsabilidad de México como actor global se acredita con sus compromisos y acciones para ofrecer soluciones a esta problemática”, señaló.

“México se comprometió a reducir en 22 por ciento la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero y en 51 por ciento las emisiones de carbono negro, cumpliendo con las indicaciones y prioridades de la ley general de cambio climático”, reconoció.

En tanto, en la Gaceta Parlamentaria de este jueves se publica el oficio enviado por la Secretaría de Gobernación donde se destaca que se realizará en París, Francia, la 21ª Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).

El documento puntualiza que el mandatario federal irá a la capital francesa para participar en la ceremonia de apertura y el debate inaugural de la COP21, así como en la 11ª Conferencia de los Estados Parte del Protocolo de Kioto (CMP11).

En el oficio se argumenta que Peña Nieto intervendrá en los actos de “alto nivel”, los cuales constituyen una plataforma privilegiada para que México contribuya al diálogo y la toma de decisiones frente a los principales desafíos de la agenda mundial.

Además, se prevé la participación de más de 100 Jefes de Estado y de Gobierno, que darán un impulso político al proceso de negociación del nuevo acuerdo y presentarán sus prioridades nacionales en la materia.

Al respecto, esta semana organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, así como el Centro Mario Molina, cuestionaron al Poder Ejecutivo y al Legislativo sobre por qué aún no ha sido aprobada la Ley de Transición Energética.

En tres desplegados, se manifestaron a favor de esta legislación, a unos días de que se realice en París la cumbre del clima. 

En su publicación, Greenpeace preguntó: “Enrique Peña Nieto, ¿farol de la calle, oscuridad de su casa?“. Y le envió el siguiente mensaje: “Sr. Presidente, su gobierno se comprometió a reducir el 22% de las emisiones nacionales de Gases de Efecto Invernadero antes del 2030. No obstante, sin la aprobación de la Ley de Transición Energética (LTE) esa meta tiene altas probabilidades de no hacerse realidad.

“El Acuerdo de París contará con mecanismos de evaluación del cumplimiento de las metas de los países. ¿Cómo espera cumplir la contribución no condicionada de México en el sector energético sin la Ley de Transición Energética? Mejor, no vaya a París a la COP-21“, sugirió Greenpeace. (Con información de Notimex y AN)

 



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]