Dominarán temas económicos en relación México-EU: Woodrow
Los investigadores del centro de estudios estadunidense indicaron que México requiere "inversiones significativas" para crear un "sistema de justicia criminal efectivo para frenar el flujo de fondos ilegales desde los Estados Unidos".
Este martes, el presidente electo Enrique Peña Nieto y el reelecto mandatario de EU, Barack Obama sostendrán un encuentro en el que se prevé que aborden los temas de seguridad, migración y economía. (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)

Los temas económicos dominarán la agenda bilateral entre Estados Unidos y México por primera vez en más de una década, aunque áreas como la cooperación en seguridad serán críticas, de acuerdo a un análisis del Centro Woodrow Wilson.

“La profundidad de lazos económicos con México, junto con declives en migración ilegal y violencia del crimen organizado, abren una oportunidad para los estadunidenses de profundizar la agenda económica con México”, apuntó el informe.

Bajo el título de “Una Nueva Agenda para México“, el análisis enfatizó que México buscaría con una reforma energética en los siguientes dos años, para estimular la producción de petróleo y gas, que vino en declive durante los últimos años.

“Si esto ocurre, seguramente detonará un ciclo de inversión en la economía mexicana, podría contribuir a la seguridad energética de América del Norte y abrir el espacio para discusiones sobre cooperación energética”, indicaron sus autores Andrew Seele y Christopher Wilson.

Reunión Obama-EPN, este martes

El presidente Barack Obama recibirá al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, este martes en la Casa Blanca en una visita que, según expertos, es vista como una reafirmación de la importancia que Estados Unidos confiere a su relación con su vecino de sur.

El encuentro será el penúltimo que Peña Nieto celebrará con un líder extranjero antes de asumir su cargo este 1 de diciembre, en lo que marcará el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia después de 12 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).

El análisis del Centro Woodrow señaló no obstante que la cooperación en seguridad será “crítica” y se requerirá un seguimiento “firme, pero matizado” para desmantelar las operaciones de organizaciones criminales en ambos lados de la frontera.

En migración, el análisis sostuvo que la caída de la migración de mexicanos a Estados Unidos, tanto por el aumento de oportunidades económicas en México como la debilidad reciente de la economía estadunidense, abre el potencial de buscar soluciones por primera vez en una década.

“Con una menor inmigración ilegal, será más fácil encarar bajo nuevas modalidades la migración legal”, señaló.

El estudio recomendó a Estados Unidos involucrarse en temas globales con México porque, señaló, que su vecino del sur jugará un papel “crecientemente activo” en asuntos económicos y ambientales, además de servir de “puente” con América Latina.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Transición 2012



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]