Norcorea felicita a Xi Jinping por reelección como líder del Partido Comunista
"Envío mis felicitaciones cordiales por la celebración exitosa del 19 Congreso del Partido Comunista de China y su reelección al cargo del secretario general del Comité Central del Partido", indicó el líder norcoreano.
(Foto: Reuters)

El líder norcoreano Kim Jong-un se sumó a las felicitaciones internacionales que ha recibido el presidente chino, Xi Jinping, por su reelección como máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh).

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) informó este jueves que Kim envió la víspera un mensaje a Xi, después de que un día antes el mandatario chino fuera elegido una vez más como secretario general del PCCh.

“Envío mis felicitaciones cordiales por la celebración exitosa del 19 Congreso del Partido Comunista de China y su reelección al cargo del secretario general del Comité Central del Partido“, indicó el líder norcoreano en su mensaje.

El mandatario chino fue reelegido el martes pasado como secretario general del Comité Central del PCCh y para su segundo mandato como secretario del Consejo Militar Central, el oganismo militar supremo de China.

Xi no sólo consolidó su poder al ser reelegido para un segundo mandato de cinco años, si no que su nombre e ideología fueron consagrados en la Constitución china, elevando su estatus al de Mao Zedong.

En su mensaje de felicitación, el líder norcoreano expresó su convicción que tanto el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y el PCCH, como los gobiernos de las dos naciones, mejoren sus lazos bilaterales.

“Kim expresó la convicción de que las relaciones entre los dos partidos y los dos países se desarrollarían en interés de los pueblos de los dos países”, destacó el reporte de la KCNA, retomado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La semana pasada, el gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte emitió un mensaje de felicitación a China por la apertura del 19 Congreso del Partido Comunista chino, en medio de las tensas relaciones, por las pruebas nucleares norcoreana.

En 2012, Pyongyang también envió un mensaje de felicitación a China durante el 18 Congreso del partido gobernante chino, en el que expresó su compromiso para defender y fortalecer las relaciones de amistad entre los dos países.

Los lazos de Corea del Norte con China, su principal aliado y benefactor económico, se han desvanecido por el continuo avance de Pyongyang en sus programas nucleares y de misiles y la prueba de una bomba de hidrógeno realizada a principios del mes pasado, la más potente de Norcorea hasta ahora. (NTMX)



Temas relacionados:
China
Corea del Norte vs EU



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]