La Asamblea Constituyente de Venezuela adelanta elecciones de alcaldes
La decisión sorprendió a la oposición, que tras la derrota en las regionales se encuentra dividida y debilitada.
(Foto: Twitter/@ANC_ve)

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este jueves un decreto con el que adelanta para diciembre próximo las elecciones de alcaldes, las cuales estaban previstas para el primer trimestre de 2018.

El decreto aprobado avaló la propuesta del asambleísta y dirigente oficialista Francisco Ameliach para el adelanto electoral. La decisión viene apenas días después el triunfo del oficialismo en los comicios para renovar gobernadores del 15 de octubre, en las que arrasó con 18 de las 23 gobernaciones.

La Asamblea Constituyente, dominada totalmente por el chavismo y que reclama poderes plenipotenciarios, remitió el decreto al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que fije la fecha de las votaciones.

En esos comicios se elegirán los alcaldes de 334 municipios del país, que al igual que los gobernadores de estado deberán jurar ante la Constituyente para poder asumir sus cargos.

La líder de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que la propuesta del adelanto de las elecciones era “pertinente y oportuna”, ya que el pueblo venezolano respondió en la jornada del 15 de octubre a las agresiones estadounidenses por sus sanciones a funcionarios del gobierno venezolano.

Las elecciones locales son además un paso previo a las presidenciales, que están previstas para fines de 2018, donde el presidente Nicolás Maduro podría buscar una reelección.

 

¿Que paso tomará la posición Venezolana?

La decisión sorprendió a la oposición, que tras la derrota en las regionales se encuentra dividida y debilitada, debido a las peleas que estallaron entre los partidos de la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD).

La oposición dijo que discutirá dentro de la MUD si decide acudir a las votaciones de alcaldes, mientras todavía sigue el debate sobre las presuntas irregularidades en las elecciones regionales.

Sin embargo, la líder de la Constituyente aseguró que el gobierno venezolano no permitirá un conflicto  y defenderá la soberanía del pueblo.

Además, cuatro de los cinco gobernadores opositores elegidos y dirigente del partido Acción Democrática (AD) juraron ante la Constituyente para poder asumir sus cargos, lo que provocó un sismo en la MUD.

Por su lado, la elección del gobernador de Zulia, Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia (PJ), fue declarada nula por negarse a jurar ante la Constituyente. (Ntx)



Temas relacionados:
Nicolás Maduro
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]