España: Rajoy convoca a elecciones en diciembre; busca reelección
El presidente señaló que ha cumplido con proteger la unidad de España conforme a la ley, y que los próximos años se mantendrá en la misma línea.
(Foto: @marianorajoy)

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, firmó este lunes el decreto que convoca a elecciones generales al Parlamento para el próximo 20 de diciembre, en las que buscará ganar y repetir un segundo mandato para mantener su política económica.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa posterior a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, Rajoy hizo balance de su gestión los últimos cuatro años y aseguró que cierra así una de las legislaturas más intensas de la democracia española.

Ante la mayoría de sus ministros y principales colaboradores, indicó que los primeros dos años de gobierno se evitó el rescate económico y se detuvo la recesión, y en los siguientes dos años se avanzó en el crecimiento económico y recuperación de la confianza.

“Hemos pasado de vivir bajo la amenaza de rescate a generar confianza; de la recesión al crecimiento más alto en la zona euro, y de la mayor destrucción de puestos de trabajo a una mayor generación de empleo. Esos ejes ponen éxito al esfuerzo realizado por españoles estos años”, dijo.

Sostuvo que las cifras oficiales de empleo muestran cómo se ha recuperado la cifra de 18 millones de personas con trabajo, y que su objetivo en un segundo mandato es que los siguientes cuatro años se alcance los 20 millones (500 mil nuevos empleos cada año).

“En los momentos más duros es donde se demuestra el temple de las personas y las naciones; y la española ha dado muestras del potencial y afán de superación. Los españoles han demostrado al mundo y así mismos entereza, responsabilidad y sentido de solidaridad”, expresó.

Rajoy destacó que en materia política uno de los principales retos “es el desafío secesionista de la Generalitat de Cataluña” (noreste del país) “que ha fracturado a la sociedad catalana por la deslealtad (del gobierno catalán) con la Constitución de 1978”.

Manifestó que nunca se ha negado a dialogar con el presidente de Cataluña, Artur Mas, pero que no puede hablar de cambiar la soberanía nacional, los derechos de los españoles ni su igualdad, ya que es algo que todos los ciudadanos del país deben sobre eso.

El mandatario reconoció que los casos de corrupción han generado “descrédito en la clase política”, y defendió las medidas legales y administrativas impulsadas por su gobierno para reducir este problema.

El decreto de convocatoria se publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y con ello quedan disueltas las cámaras del Parlamento sólo con la Diputación Permanente en espera de la nueva composición tras las elecciones.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España
Europa




    Contenido Relacionado


  1. La independencia de Cataluña aún es posible, afirman
    septiembre 28, 2015 2:38 pm
  2. Independencia de Cataluña no obtuvo apoyo en las urnas: Mariano Rajoy
    septiembre 28, 2015 9:10 am
  3. Hay “déficit de gobierno” en Cataluña, afirma Rajoy
    noviembre 26, 2014 10:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]