El reinado de la familia Al Assad está llegando a su fin: Rex Tillerson
El secretario de Estado de Estados Unidos predijo que la futura Siria será un país completo y unificado, sin la presencia de su actual presidente.
Foto: Twitter

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, predijo que la futura Siria será un país completo y unificado sin la presencia del presidente Bashar al Assad, durante una visita de trabajo a Suiza, última etapa de su gira por Asia y Europa.

“El reinado de la familia Al Assad está llegando a su fin“, subrayó este jueves Tillerson, luego de una reunión con el enviado de las Naciones Unidas (ONU) en Siria, Staffan de Mistura, en la sede del máximo organismo internacional en Ginebra, Suiza.

En una conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que Estados Unidos quiere una Siria unificada, sin ningún rol para el actual presidente sirio, aunque admitió que el único problema es “cómo se puede lograrlo”.

Tillerson dijo que la única razón por la que las fuerzas de Al Assad habían logrado cambiar el rumbo en la guerra interna, que ya lleva más de seis años, es “el apoyo aéreo que recibieron de Rusia e Irán, el otro aliado principal de Damasco, aunque no debería recibir ningún crédito por la derrota del Estado Islámico (EI)”.

Irán no contribuyó en la derrota del EI, más bien, Irán se ha aprovechado de la situación”, subrayó el deplomático estadunidense, sin da más detalles.

Tillerson reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la reactivación de las conversaciones de Paz para Siria que se celebran en Ginebra, bajo mediación de De Mistura, con quien aseguró tuvo este jueves una reunión “fructífera”.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos aseveró que la salida de Al Assad de Siria debería hacerse a través del proceso de paz de Ginebra dirigido por De Mistura, aunque dejó en claro que la salida del presidente no era el “requisito previo” para el diálogo.

Los comentarios de Tiller se dieron antes de que De Mistura se dirija este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU a través de una videoconferencia, en la que dará a conocer la octava ronda de conversaciones de paz entre las partes implicadas en la guerra siria, prevista para el próximo 28 de noviembre. (Ntx)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Medio Oriente
Siria



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]