Grave precedente para 2018, si no se anula la elección de Coahuila: Guillermo Anaya (Nota y Video)
Quien representó al PAN en comicios para la gubernatura de ese estado, rechazó que Coahuila pueda ser "moneda de cambio" en la disputa por cese del titular de Fepade

Guillermo Anaya, quien representó al PAN en los comicios para renovar la gubernatuta de Coahuila, advirtió que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no anula esa elección, sentará un “grave precedente” para las elecciones de 2018.

Luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) desechó las 40 impugnaciones sobre el cómputo de la elección de gobernador y los 14 agravios presentados por el PAN, entre ellos el rebase del tope de gastos de campaña, el panista aseguró que todavía hay una queja que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe resolver.

La lucha sigue. Falta todavía que el INE resuelva en estos días la queja 141 donde el candidato del PRI, Miguel Riquelme, volverá a rebasar el tope de gastos de campaña hasta en un 10 por ciento. Y bueno, además de la resolución 141 de la queja ante el INE, vamos a recurrir esta resolución que dio el Tribunal local para que la última palabra la tenga el TEPJF“, señaló.

En entrevista con Aristegui Noticias, confió que que los magistrados “sí tomen en cuenta los agravios que todos los coahuilenses documentamos en más de 200 pruebas como es el robo de las urnas, la suplantación de funcionarios, el involucramiento del gobernador y de los recursos públicos y  la parcialidad del Instituto Electoral Coahuilense”.

Indicó que esta misma semana, la Comisión de Fiscalización del INE deberá elaborar el dictamen por la queja 141 lo que, a su decir, permitirá comprobar que el el abanderado del PRI, Miguel Riquelme, rebasó hasta en 3 millones de pesos el tope de gastos de campaña.

El dictamen será sometido a consideración del Consejo General en una sesión a realizarse el próximo lunes 30 de este mes.

“La queja está sustentada en producciones de videos de redes sociales, de televisión y radio que el PRI y su candidato no documentaron, no lo informaron. Esto tendría alrededor de 3 millones de pesos excedentes que representan alrededor de un 10 a 15 por ciento de rebase del tope de campaña”.

Anaya Llamas criticó que el Tribunal Federal Electoral haya ordenado al INE recalcular los gastos de campaña, lo que resultó en un rebase del 1.6 por ciento, con lo que canceló la posibilidad de anular la elección. Y reiteró que este es un mal mensaje para la elección federal del próximo año.

“(El Tribunal) está debilitando a una institución tan importante para la democracia como es el INE y la fiscalización de los recursos públicos para que no haya ni recursos públicos por parte de las autoridades ni recursos ilícitos para que el tope de gasto de campaña no sea sobrepasado por alguno de los candidatos o de los partidos políticos. Si el Tribunal echa abajo todo el esfuerzo que ha hecho el INE en materia de fiscalización, sería un gravísimo precedente porque entonces los partidos y candidatos podrían burlar la ley”.

Guillermo Anaya rechazó que la elección de Coahuila pueda servir como “moneda de cambio” de los partidos en su disputa por la remoción o reinstalación de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Nosotros no somos moneda de cambio de nadie. Nosotros los coahuilenses vivimos y sufrimos el atraco por parte de (Rubén) Moreira, del PRI, de (Miguel) Riquelme y no vamos a ser moneda de cambio de absolutamente nadie. Nos asiste la razón, nos asiste el Derecho, documentamos los 14 agravios y esperamos que los magistrados los resuelvan con independencia y con profesionalismo”, concluyó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]