El asesinato de Julián Carrillo, defensor rarámuri, evidencia el grave riesgo en la Sierra Tarahumara: Tania Reneaum
La directora ejecutiva de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, precisó que don Julián se encontraba en el Mecanismo de protección desde 2014.

El asesinato de don Julián Carrillo, un indígena rarámuri defensor de la tierra en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, es evidencia de que en México no hay Estado de Derecho. Es verdad que en el país existen mecanismos y normas jurídicas pero al final, no se tienen los recursos para tener un mecanismo fortalecido, políticamente visible y fuerte, explicó Tania Reneaum.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Tania Reneaum, directora ejecutiva de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, denunció que a pesar de que don Julián se encontraba bajo la tutela del Mecanismo de protección a personas defensoras y periodistas desde 2014, había sido amenazado en varias ocasiones; incluso en el último par de años, cuatro de sus familiares habían sido asesinados: su hijo, dos sobrinos y su yerno.

En la Sierra Tarahumara hay un contexto no sólo de desplazamientos sino de graves riesgos de la vida y de la integridad de quienes lo defienden, al punto de que en marzo de 2017 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas provisionales para otra comunidad muy cercana a donde estaba don Julián”, señaló Reneaum.

Las medidas provisionales de la Corte Interamericana suelen tener dos características, la primera es que debe existir una extrema gravedad en el contexto o en los hechos y segundo, debe haber una urgencia para evitar daños irreparables. Esa es la situación que viven muchos en Chihuahua que, como don Julián Carrillo, protegen las tierras ancestrales de los rarámuris de la siembra de cannabis y amapola.

Tania Reneaum señaló que por la muerte de don Julián existe responsabilidad tanto en el ámbito local como en el federal. En el primero porque tanto las comunidades como las ONGs ya habían alertado al gobierno del estado y del segundo porque con el hecho se evidenció la precariedad en la que trabaja el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas.

“Hace un par de semanas, AI estuvo pidiendo a la Secretaría de Hacienda que dotara de suficientes recursos económicos al Mecanismo porque no tenía el dinero suficiente para terminar el años”, explicó.

Resaltó que en México, la impunidad y la violencia conforman un “binomio perverso” que nos coloca como el país número uno en el índice de impunidad del continente. “La impunidad es un poderosísimo mensaje de que los hechos pueden volver a ocurrir sin prácticamente ninguna consecuencia”.

Al respecto, Tania Reneaum explicó que por los atentados contra de la vida de miembros de la familia de don Julián, solo hay una presunta persona señalada, todos los demás están en absoluta impunidad.

“Hay una lógica de falta de institucionalidad, una debilidad institucional, una impunidad rampante y la violencia que dejan a las personas en total indefensión“, denunció.

Ve la entrevista completa aquí:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.